domingo, 8 de julio de 2018

Represión, los Sanfermines 78 en la memoria

Mateo Santamarta Paniagua ·   26/6/2018
El 8 de Julio un grupo de activistas irrumpió –al finalizar la corrida- en el coso de la plaza de toros de Pamplona esgrimiendo una pancarta con el texto: ¡Amnistía Total, Presoak Kalera, Sanfermines sin Presos! Inmediatamente se inició la carga de la policía nacional –seguíamos llamándoles los grises por su uniforme- utilizando todo el material antidisturbios del momento (gases, mortíferas pelotas de goma y finalmente, armas de fuego). La represión se extendió pronto a las gradas de la plaza y se reforzó con nuevos contingentes policiales que usaron indiscriminadamente sus armas de fuego.

Casi han transcurrido 40 años desde la masacre que en Pamplona y durante los Sanfermines de 1978, ejecutaron fuerzas de desorden público ieles a la consigna: ¡No os importe matar! Y en efecto, más de 150 heridos (11 de ellos de bala) y el asesinato de Germán Rodríguez en la calle Roncesvalles testimonian, cuatro décadas más tarde, la brutal impunidad de una Transición solo “modélica” para las gentes de arriba. (…
20/06/2018 | Acacio Puig 

+ Iruñea| 13/07/2018 Mikel Tar Orrantia Diez ha compartido un enlace. naiz.eus




++ Coordinadora 25S   ·  Al final lo de sacar a Franco del Valle va a ser lo de menos, hay que sacarle de la policía, de la justicia y del resto de las instituciones. Llaman a declarar a vecinos de Navarra por denunciar los hechos de San Fermín del 78 http://ow.ly/4VVx30kXngF


No hay comentarios: