jueves, 23 de agosto de 2018

Marea rosa contra las macrogranjas que el carnicero de Mercadona intenta montar en la Serranía conquense

Diario Público6 horas · periodicoclm.es - S. Jiménez  21 de Agosto de 2018
Una marea rosa protesta contra las macrogranjas que el proveedor de Mercadona quiere montar en Cuenca



Marea rosa contra las macrogranjas que el carnicero de Mercadona intenta montar en la Serranía conquense

Convocados por la Plataforma Serranía Limpia y Viva, vecinos de Zarzuela, Villalba y Portilla han tomado Toledo para detener las granjas de cerdos que Incarlopsa pretende instalar en sus pueblos. Piden a la Junta que paralice los proyectos con informes ambientales negativos.


TOLEDO.- La ‘marea rosa’ ha llenado la toledana plaza de Zocodover para protestar contra la instalación de macrogranjas porcinas en sus municipios. Convocados por la Plataforma Serranía Limpia y Viva, integrada por vecinos y trabajadores de localidades de la Serranía de Cuenca, se han manifestado este lunes contra lo que consideran “un serio peligro” medioambiental y para el futuro de la zona.
Zarzuela, Villalba y Portilla son las localidades conquenses desde las que han llegado hasta la capital regional en autobús decenas de personas, concentrándose en la céntrica plaza de la capital castellano‑manchega para protestar contra el proyecto de Incarlopsa, principal proveedor cárnico de Mercadona que recientemente ha estado en el punto de mira después de que la Junta fuera condenada por expedientar y apartar a funcionarios que denunciaron incumplimientos de la normativa de bienestar animal por parte de esta empresa.
Así pues, los afectados reclaman una Serranía “viva, limpia y sostenible”, y para ello exigen al Ejecutivo de Emiliano García‑Page una valoración de impacto global de este tipo de proyectos en la provincia de Cuenca, donde se han solicitado permisos de instalación para tres macrogranjas de cría de cerdos y 35 granjas de engorde, que se suman a las ya existentes.
En este sentido, desde la Plataforma se muestran muy críticos con la postura que en esta materia mantiene la Junta, a la que acusan de “escuchar solo a la empresa, buscando como único objetivo el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, sin importar el maltrato animal que supone una sobreexplotación porcina de ritmos frenéticos para que el producto sea rentable”.
Así lo señalaba una de las participantes en la concentración, miembro de la Plataforma y vecina de Villalba, María José Peralta, quien detallaba que los pueblos más pequeños albergarían las granjas de cebo, donde llegarían “lechones de 20 kilos y saldrían con más de 100 kilos engordados en solo 4 meses”.
Por su parte el portavoz del colectivo, Ángel Daniel Chacón, subrayaba que el objetivo de estas movilizaciones es que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural realice un estudio negativo sobre el impacto ambiental que este proyecto tendría en la zona rural.
"No tenemos nada en contra del desarrollo industrial en el medio rural pero si del sitio en que se quiere implantar un negocio que atenta contra la conservación de parques naturales y espacios protegidos por los que se ha apostado siempre a través del desarrollo rural de estas zonas", ha explicado Chacón, que ha añadido que es algo "totalmente contradictorio por parte de los gobiernos".
Y es que, recordaba el portavoz de la Plataforma Serranía Limpia y Viva, se trata de un entorno en el que sus tres pueblos no superan el millar de vecinos, mientras que cada una de las macrogranjas que se pretenden instalar albergarían casi el triple de ganado que habitantes en la zona.
Por ello confían en que el Gobierno regional “reaccione” y se dé cuenta del impacto ambiental que esto supondría, puesto que de otro modo ‑advertía‑ “la lucha seguirá encrudeciéndose”.
"Defendemos nuestra tierra y vamos a seguir en pie de guerra el tiempo que haga falta" aseveraba por su parte Peralta, quien incidía en que "no es nuestro deber criar gorrinos que contaminan nuestras aguas, los acuíferos en una zona y en general la Serranía de Cuenca de alto valor ecológico, con la segunda riqueza arbórea más importante de Europa después de Ginebra".


Algunos de los manifestantes que se desplazaron hasta Toledo. Juan Ramón Crespo

Además, ha criticado que el pasado día 29 de julio se enteraron  "por casualidad y con mucho secretismo" de la construcción de una de las macrogranjas. "Nos encontramos con una sensación mafiosa y de acoso por parte de los gobiernos que nos obliga a reivindicarnos para que la gente conozca nuestra problemática", sentencia Peralta.
La Plataforma también ha desvelado que el objetivo de esta empresa es fijar una macropoblación de unos 2.700 gorrinos por granja y 400 de reposición, que supondría una proporción de lechones en torno a las 88.000 cabezas, para un fin de consumo que "en ningún caso sería nacional, sino para exportar a Rusia o países de Asia".
A los vecinos de estas localidades de la Serranía conquense se han sumado en sus reivindicaciones el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, y el diputado y portavoz de Podemos en las Cortes castellano‑manchegas, David Llorente, quienes han manifestado su oposición a este modelo de desarrollo para el medio rural.

 APOYO A LOS DEMANDANTES:  http://goteo.cc/pueblosvivoscuenca

Campaña de financiación colectiva de Pueblos Vivos Cuenca🌈

🌏 Pueblos Vivos Cuenca trabaja para frenar la invasión de macrogranjas en nuestra provincia, después de más de un año persiguiendo este objetivo hemos obtenido buenos resultados.

🌏 Pero hay que hacer mucho más y necesitamos ahora vuestra colaboración. Más info y cómo colaborar aquí: http://goteo.cc/pueblosvivoscuenca

 

No hay comentarios: