viernes, 14 de septiembre de 2018

Guerra Comercial. El capital lleva 500 años huyendo para salvarse.

Mikel Tar Orrantia Diez14 de agosto ·  IsidroL al Twitter:
La guerra comercial lleva meses desarrollándose. Sólo desde un aislacionismo enajenado se puede entender que en el estado español no se haya considerado ni minimamente su importancia. Estamos a nuestras cositas provincianas y mezquinas.
Por eso quizá merezca la pena hacer un planteamiento pasado de rosca y dogmático en plan: DIEZ TESIS SOBRE LA GUERRA COMERCIAL. Si os parece demasiado pomposo, pensad que es algo mejor que empezar a bramar OS LO DIJE por todo twitter.

1) La guerra comercial, tal y como ha terminado por plantearse, no va sobre una mejora del déficit comercial estadounidense. Es un intento de reordenar el mundo eliminando algunos aspectos fundamentales de la globalización, para devolver a EEUU su papel de potencia hegemónica.

2) Guerra arancelaria, cierre de fronteras y renacionalización económica son los tres elementos que componen la estrategia de EEUU. No es la primera vez que recurre a ellos. Entre 1918 y 1933, esta fue la estrategia americana. Reordenar la jerarquía de países es el fin último.

3) A diferencia del periodo de entreguerras, el capitalismo de hoy es un sistema decadente incapaz de producir ciclos de crecimiento consistentes, y sin eso, no hay posibilidad alguna de un orden politico y social capitalista no agónico. Quedan años de turbulencia.

4) El principal eje de conflicto asociado a esta estrategia se vive como un asunto que opone y auna al gobierno de Trump y a las finanzas. Trump empezó la guerra bajando la cotización del dolar, algo que perjudica a Wall Street, y tras mini crisis financieras, pasó al arancel.

5) China y Alemania son los principales objetivos del ataque de Trump. En la medida en que este ataque produzca inestabilidad en las monedas nacionales y el euro y refuerze el dolar, tiene el apoyo de las finanzas globales, que siguen reteniendo su poder último.

6) China ha entendido la guerra comercial como una apuesta sistémica, la UE, con su habitual mezcla de impotencia y desprecio aristocrático, apenas ve en ella una extravagancia del Jesus Gil pelirrojo. En España estamos con nuestro gobierno progre y sus cuitas culturales.

7) La posición de paises como Argentina, Turquia, Brasil o Sudafrica es subalterna y a la vez decisiva. El hundimiento de sus monedas nacionales en favor del dolar es un metodo de disciplinamiento a la UE/China y fuente de beneficios astronómicos para las finanzas americanas.

8) La Unión Europea es el candidato más probable para encajar los efectos mas duros y largos de la nueva crisis. En una cadena de desplazamientos de costes, el daño que Estados Unidos logre hacer a Alemania, esta lo trasladará a los países del Sur. España entre ellos.

9) La gran objeción a la estrategia americana tiene que ver con la integración transnacional de las cadenas de valor. Ya no existen aparatos productivos nacionales. El arancel encarece los insumos intermedios de los exportadores americanos. No genera una posición de poder clara.

9bis) Caso Harley Davidson: tras años resistiendo anuncia su deslocalización por el encarecimiento de las piezas Chinas. Aun asi, los trabajadores afectados apoyan a Trump "será por el bien de America". De cuanto dure esta posicion ideologica depende el futuro de la apuesta

10) El capital lleva 500 años huyendo para salvarse. Como dice Wallerstein, para no pagar la cuenta (laboral, fiscal, ecologica). Despues de China no tiene donde huir. Podemos estar asistiendo al fin del capitalismo, que lo sustituya algo mejor o algo peor, depende de nosotros.
https://mobile.twitter.com/suma…/status/1029249317356359680…




No hay comentarios: