viernes, 5 de octubre de 2018

Desinterés político por la España vacía

Fernando Broncano R y Matías Cáceres Dávila han compartido un enlace.   ctxt.es


Se cumplen 40 años del libro 'Extremadura Saqueada', pionero en la…
Hoy se celebra la fiesta del pueblo en una gran parte de la España vacía. Produce desolación ver en la fiesta cuánta gente ha abandonado su lugar. Todo lo que dice este artículo sobre el orden económico que se impone en regiones como Extremadura (extracción de energía, minería pirata de materiales estratégicos) se aplica perfectamente a Salamanca y a toda la Raya de Portugal. La concentración metropolitana de riqueza, población y oportunidades en unas pocas zonas de la Península es un desastre de dimensiones ecológicas que no estamos calibrando en absoluto, como si la geografía física y humana no importase.
Ayer me leí por la tarde el interesantísimo libro del periodista Tim Marshall, "Prisoners of Geography", que explica con lucidez cómo la geografía explica lo central de la geoestrategia mundial actual (por cierto, prologado por quien fue director del MI6, el servicio secreto inglés varios años). Recorre todas las zonas del mundo. Muy interesante como se ventila la irrelevancia geopolítica de España aludiendo precisamente a la desarticulación geográfica de sus zonas de producción y al abandono agrícola.
En fin, todos los adjetivos que se me ocurren para calificar el desinterés político por la España vacía son irreproducibles en un texto educado.

........................................................


OTRA COSA:  El amplio despliegue policial en un pueblo okupa de Huesca llega al Congreso



No hay comentarios: