viernes, 23 de noviembre de 2018

Daniel Bernabé: “Hemos perdido nuestra identidad de clase y no sabemos quiénes somos”

Entrevistamos a Daniel Bernabé en su reciente visita a Zaragoza para presentar 'La Trampa de la Diversidad', un ensayo que ha revolucionado a la izquierda abriendo un debate todavía sin cerrar
MIGUEL ÁNGEL CONEJOS MONTALAR | 13 octubre, 2018 

Recibo a Daniel Bernabé en la puerta de la librería donde va a presentar su ensayo, La Trampa de la Diversidad. En la primera frase que intercambiamos me dice que se encuentra “cansado de esta vida de estrella del rock”. No es para menos. Desde la publicación del libro, esta primavera, se activaba un debate en el conjunto de la izquierda en el Estado español que todavía no ha finalizado. Esto ha puesto a Daniel delante del público en dos o tres ocasiones semanales por todo el territorio peninsular. El libro ha levantado ampollas, ha movido sillas, ha provocado un movimiento brusco en el aletargamiento generalizado, planteando dudas que han hecho repensarse a algunas partes y enfadarse infantilmente a otras. Ha generado unas críticas salvajes en las redes sociales, ese extraño lugar donde nos relacionamos sin dar la cara, y otras, educadas y contundentes en la prensa. Pero también ha cosechado halagos de muchas personas que pensaban que, por fin, alguien había puesto palabras a sus pensamientos.
Has escrito el ensayo del año…
Bueno, de momento va muy bien. Me mandaba el otro día una amiga una foto de la Casa del Libro de Barcelona y me di cuenta, de repente, de que han pasado cinco meses, cinco ediciones, y está en la mesa de novedades. Yo que soy librero sé que los libros vuelan, quince días como mucho y si no funcionan fuera. Cinco meses en la mesa de novedades y rodeado de libros de gente con mucho prestigio intelectual. De repente me dio vértigo, me dije “¡ahí va! la que he liado”.(...)



No hay comentarios: