jueves, 10 de enero de 2019

"Tengo 74 años, vivo con dos refugiados y esto es mejor que un Erasmus"

Una noticia preciosa, entre tanto sinsentido.
Muy, muy, pero que muy, fan de César! 💜

PAQUITA: "Lo que no puede ser es que siga habiendo familias sin casa y ancianos como yo con habitaciones vacías”

César es un madrileño que presta las habitaciones de su casa a dos refugiados, uno sirio y otro senegalés. Sueña con crear su propia fundación y que nadie tenga una habitación vacía

César tardó 74 años en darse cuenta de que cambiar el mundo era complicado. Por eso acogió a dos refugiados en su casa de Pinto. Fue una mañana despejada de octubre de 2017 cuando se levantó y decidió hacer caso a sus siete hijos, que le pedían que dejara de ser tan idealista y predicara con el ejemplo. Se duchó, se vistió, cogió el andador y se fue en cercanías hasta Lavapiés, a un local de la asociación Refugees Welcome. Allí le dijo a una chica que él tenía una casa con tres habitaciones libres. Un año después, César vive con dos refugiados, uno sirio y otro senegalés. “Yo soy una persona muy normal”, se encoge de hombros. “Es como un padre para nosotros”, coinciden los otros dos.
Es domingo. Rabee ha cocinado alwaza, un plato típico sirio de arroz, pollo y almendras. Con 27 años, escapó de Homs (Siria), su ciudad natal, tras conseguir una visa para la República Checa. Vino a España en 2017 porque tenía tres hermanos en Madrid. Entra y sale de la cocina mientras César cuenta su historia. Mahamadou, por su parte, está sentado en la esquina del sofá, callado. Tiene 44 años. Emigró desde Senegal, atravesó Mauritania y trabajó un tiempo en los campos de Marruecos, ahorrando para venir a Europa. Después, cruzó el Mediterráneo en patera y cuando puso un pie en España, fue directo a Madrid. Durmió dos meses en la calle, cerca de Atocha. Tanto él como Rabee son solicitantes de asilo, como más de 60.000 personas en España.

Habitaciones para refugiados

Mientras esperan a que se resuelva su caso, viven con César gracias a la ayuda de la asociación Refugees Welcome, que pone en contacto a gente que tiene una habitación libre con inmigrantes y refugiados. Refugees Welcome nació en Berlín en 2014 y, desde entonces, se ha extendido a 14 países con más de 1.200 convivencias. En España operan en Madrid, Barcelona, Islas Baleares y Valencia. “Desde hace tiempo, tengo espacio en casa”, explica César. “¿Por qué la gente se sorprende? Soy yo el que sale beneficiado, porque me ayudan a que mi vida sea más fácil. Otros viejos como yo deberían hacer lo mismo" (...)
.......................................................


OTRA COSA:  Conferencia: Transición Justa de Environmental Rights Action/Friends of the Earth, Nigeria, en Abuja, 2y3 Nov. 2018


No hay comentarios: