miércoles, 2 de enero de 2019

“Ya no queda nada del viejo Partido Republicano; ha sido asaltado por multimillonarios”

Fernando Broncano R ·    ctxt.es
Nancy Maclean lo deja muy claro en su historia de los cerebros que están detrás de la revolución neoconservadora de Estados Unidos (Buchanan, Koch). Su trabajo no ha sido sólo teórico sino sobre todo de reclutar millonarios para que apoyen a la derecha más conservadora. Su fórmula es "hay que salvar al capitalismo de la democracia" .
Si alguien se pregunta en qué debería consistir hoy una política de democracia radical es simplemente en invertir los términos: "hay que salvar la democracia del capitalismo"
Esta es la gran confrontación del siglo
Una cita:
"No se puede entender la crisis de la democracia estadounidense que vivimos si seguimos pensando en que el conservadurismo o el Partido Republicano son lo que un día fueron. La elección de Trump es fruto de una ofensiva desbocada durante décadas –en especial desde 2010— de las ideas de Buchanan. Buchanan llamaba a la mayoría de votantes “parásitos” que “toman como presa” a los demás. Y esta noción es ahora mayoritaria en la derecha. Pero eso es sólo una parte de cómo el proyecto Buchanan-Koch nos trajo a Trump. La otra parte es que la red de financieros de los Koch impuso su agenda en el Partido Republicano tan insaciablemente que Trump se convirtió en el único candidato al que los votantes republicanos leales podían apoyar si no querían los cambios radicales en Seguridad Social, atención sanitaria, educación y demás a los que se habían plegado el resto de favoritos, bajo presión de la red Koch.
Seguimos creyendo, como país, que existe un Partido Republicano, con sus propias tradiciones, su toma de decisiones interna y su rendición de cuentas a los votantes. Pero eso se acabó. Ya no hay nada del Grand Old Party, el Partido Republicano de toda nuestra historia. Ese partido lo ha tomado por asalto la derecha libertaria, financiada por multimillonarios."

Nueva York | 12 Dic. 2018 Héctor Muniente Sariñena / Ignasi Gozalo Salellas / Álvaro Guzmán Bastida 
............................................


OTRA COSA:  Guatemala. #LIBERTADBERNARDOYA. Firma. Encarcelado por defender la tierra, el agua y el medio ambiente



No hay comentarios: