sábado, 23 de febrero de 2019

El Congreso tumba las medidas del PP destinadas a proteger a los bancos


Mikel Tar Orrantia Diez ha compartido un enlacepublico.es Alexis Romero  21/02/2019
El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. La normativa, que llegó a la Cámara como proyecto de ley de la mano del exministro de Economía Luis de Guindos, ha recibido los votos favorables de todos los grupos, a excepción de Unidos Podemos, que ya votó en contra del dictamen de la ponencia en comisión porque no recoge cuestiones como la prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional o la dación en pago.
La ley traspone una directiva europea en materia de hipotecas que lleva ya más de dos años de retraso. Esta adecuación tardía a la ley europea podría costarle a España una multa de más de 100 millones de euros. Antes de la votación de este jueves, el texto había pasado por el Senado, donde grupos como el PP, el PSOE y Ciudadanos habían introducido algunas enmiendas.
El Congreso ha tumbado algunas de las enmiendas más sustanciales que habían presentado los conservadores y que cambiaban algunos de los puntos más importantes del texto que la Cámara Baja le remitió al Senado. En este sentido, el PP utilizó su mayoría absoluta en la Cámara Alta para introducir aquellos elementos que ya se habían rechazado en el Congreso.
Entre estas enmiendas, los de Pablo Pasado habían suprimido de facto el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), denominado impuesto de las hipotecas, fijándolo a tipo cero en la compra de la primera vivienda. El texto que salió de la Cámara Baja atribuía esta tasa a los bancos ya que, hasta que se produjo el cambio legislativo, el impuesto corría a cargo del cliente. El PP ya trató de eliminar el impuesto cuando el Gobierno aprobó un decreto para que los bancos se hicieran cargo del AJD, después de la polémica actuación del Tribunal Supremo, que primero atribuyó el impuesto a la banca, y luego corrigió su decisión para atribuirlo al cliente (...)
.............................................


OTRA COSA:  Chalecos Amarillos. Cuando todo sea privado nos habrán privado de todo

No hay comentarios: