martes, 3 de diciembre de 2019

Kurdistán. Testimonios de un voluntario: La tragedia humanitaria

Nieves Iparraguirre ha compartido un enlace.   proceso.com.mx     2/11/2019 · 4 de noviembre
"Lo que vive Siria en la indiferencia general es indescriptible”, asegura. “La ONU habla de la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Tiene razón. Lo que presencié en Siria rebasa todo lo que vi en mi carrera militar. Se calcula que 80% de las víctimas de esa guerra son civiles. Se utilizan todas las armas que hay y por haber contra la población de ese país: napalm, fósforo, gas sarín. Documentamos 187 ataques con cloro. Sin hablar de las bombas de fragmentación o bombas de racimo…"


Raphael Pitti, médico militar francés que ha realizado numerosas misiones como voluntario en el norte de Siria, se indigna por la situación que padecen los kurdos. “La ONU habla de la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, afirma. El galeno ha documentado el uso de napalm, fósforo y gas sarín contra la población y los combatientes del Kurdistán y lamenta la indiferencia mundial hacia esa tragedia.
METZ, Francia.- “Abandonados por Estados Unidos y la Unión Europea, acorralados a la vez por los rusos, los turcos y el régimen de Bashar Al-Asad, los combatientes kurdos aceptaron el acuerdo pactado el pasado 22 de octubre entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, que los obliga a retirarse a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca. No les quedó otra opción. Pero todavía faltan elementos para medir el impacto real de semejante acuerdo”, enfatiza Raphael Pitti, médico jubilado de las Fuerzas Armadas francesas y gran conocedor de la situación siria (...)

No hay comentarios: