domingo, 5 de enero de 2020

Colombia. El hallazgo de una fosa común que revive el fantasma de las ejecuciones extrajudiciales y 2+

15 dici  2019 Aristos Veyrud ha compartido un enlace en el grupo América en Resistencia.

Las autoridades colombianas informaron este sábado el hallazgo de una fosa en la que "se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate".
Esta práctica ilegal, conocida en el país como "falsos positivos", consiste en el asesinato de civiles por parte del ejército, que luego los presenta como muertos en combate.
La información fue revelada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una instancia creada para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de medio siglo con la guerrilla de las FARC y en la que se juzga a exguerrilleros, militares, agentes del Estado y civiles involucrados (...)

Ahí les Va - El hallazgo de la fosa común de Dabeiba (Colombia) volvió a traer a los titulares una de las prácticas más atroces del conflicto colombiano: el asesinato premeditado de civiles para presentarlos como “enemigos muertos en combate”.


2+   Aristos Veyrud en América en Resistencia    23 dic · 

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
'Un país que siembra cuerpos': Artistas desnudos y colgados de un puente denuncian los asesinatos en Colombia.

La performance se celebró en el marco de 'Medellín resiste cantando', una masiva movilización para protestar a través del arte contra las políticas del Gobierno.
Con sus cuerpos desnudos y cubiertos de 'sangre y barro', cuatro artistas colombianos se colgaron de telas rojas en un puente en Medellín, en una impactante performance para denunciar los asesinatos en Colombia.
'Un país que siembra cuerpos', se leía en un cartel con los colores de la bandera del país andino y colocado en el puente, justo encima de ellos.
La representación tuvo lugar el domingo en el marco de la movilización 'Medellín resiste cantando', que congregó a decenas de miles de personas convocadas por artistas, colectivos, ciudadanos, corporaciones y ONG para manifestarse, a través del arte y la cultura, contra las políticas del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.
(Publicado en RT)
...................................................


OTRA COSA:     El útero: ese gran desconocido. Mitos y prejuicios



No hay comentarios: