sábado, 25 de enero de 2020

El Gobierno nacionalista polaco acaba con la independencia de los jueces


George Gonzalo ·  lavanguardia.com  Polonia. 24/12/2019
El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, a la izquierda, y el primer ministro Morawiecki, a su lado, el viernes, en el Parlamento (WOJCIECH OLKUSNIK / EFE)

El Gobierno nacionalista ha prestado oídos sordos tanto a las masivas manifestaciones de la semana pasada contra su reciente asalto a la independencia de los tribunales de justicia como a las advertencias de la Unión Europa de que su conducta pone en peligro el Estado de derecho. El viernes forzó en el Sejm (Cámara Baja), sin consulta y atropellando el reglamento parlamentario, la aprobación de la l ey mordaza de los jueces.
Esta acción del partido nacionalista Ley y Justicia, que gobierna Polonia desde el 2005, se topó ayer con un triunfo limitado pero muy simbólico de la oposición y todos los polacos que estos días han salido a la calle. La presión popular, a la que se ha sumado la premio Nobel de Literatura Olga Tokarczuk, logró que el juez Pawl Juszczyszyn, recuperara su puesto al frente del tribunal de la ciudad de Olstyn. Es significativo porque el magistrado había criticado la KRS, la nueva institución que, dependiente ahora del poder político, supervisa al poder judicial. Criticarla es motivo de cese, como le ocurrió a Juszczyszyn (...)
............................................


OTRA COSA:  Sicilia recupera su agricultura ancestral y vence a las multinacionales



No hay comentarios: