lunes, 6 de enero de 2020

«Estados Unidos está torturando a la informante de Assange, Chelsea Manning»: Alto funcionario de la ONU dice que su trato es «cruel y degradante»

31.12.2019   Marchas de la Dignidad Granada · es.news-front.info


Chelsea Manning está siendo sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo que constituye una tortura por parte del gobierno de Estados Unidos por su negativa a testificar contra el sitio web de denunciantes WikiLeaks, dijo un alto funcionario de las Naciones Unidas.El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, acusó al gobierno de torturar a Manning en una carta de noviembre, que acaba de publicarse el martes. En la carta, Melzer escribió que Manning está sufriendo «una medida abierta y progresivamente severa de coerción» que cumple con «todos los elementos constitutivos de la tortura».
Manning, ex analista de inteligencia del Ejército, fue arrestada el 16 de mayo después de que ella se negó a declarar contra WikiLeaks ante un gran jurado. Todavía está detenida en el Centro de Detención de Alexandria en Virginia y enfrenta multas de $ 1,000 por día.
«La práctica de la privación coercitiva de libertad por desacato civil … implica la imposición intencional de sufrimientos mentales y emocionales progresivamente severos con fines de coerción e intimidación por orden de las autoridades judiciales», escribió Melzer.
El experto en tortura agregó que las víctimas de este tipo de confinamiento coercitivo prolongado han demostrado «síntomas postraumáticos y otras consecuencias graves y persistentes para la salud mental y física».
La detención de Manning es una «medida coercitiva severa que equivale a la tortura y debe suspenderse y abolirse sin demora», escribió. Dijo que la detención coercitiva también parece ser «incompatible con las obligaciones internacionales de derechos humanos» de los Estados Unidos bajo varias convenciones internacionales.
Los propios abogados de Manning han insistido en que está «totalmente comprometida con sus principios» y es poco probable que cambie de opinión sobre testificar contra WikiLeaks, calificando su detención de «inútil» y «cruel» (...)


No hay comentarios: