sábado, 4 de enero de 2020

Fallece Nicanor Rozada, el minero que rescató los relatos de los guerrilleros

Paquita Caminante ·   lne.es   -   - langreo - 31.12.2019 |

El autor de "¿Por qué sangró la montaña?" murió a los 91 años l "Yo no investigo desde el despacho, soy historiador del pueblo", solía decir


Se fue a los 91 años, sin hacer ruido. Había comunicado a su familia su deseo expreso de no recibir ninguna despedida. Solo quería que sus cenizas fuera esparcidas en el alto de La Colladiella, junto al monumento que visitaba cada verano, desde hace casi tres lustros, para rendir homenaje a los luchadores antifranquistas. Nicanor Rozada vivió aquella lucha y también la contó en sus libros, media docena de volúmenes con la guerrilla como eje vertebrador, a los que se sumaron novelas y poemarios protagonizados también por la resistencia contra la dictadura y por sus recuerdos de la mina.
La vida de Rozada se apagó el pasado 27 de diciembre. Había nacido en la primavera de 1928 en el pueblo de La Paré, en San Martín del Rey Aurelio, en el seno de una familia minera. Fue enlace de la guerrilla, como informador. En julio de 1948, con apenas 20 años, se vio obligado a huir. Pasó meses escondido en Gijón y Teverga. Tras ser delatado, intentó escapar a Francia, pero no lo consiguió. Fue detenido en Bembibre (León), donde un consejo de guerra dictó una condena de un año de cárcel (...)


No hay comentarios: