lunes, 3 de febrero de 2020

Arabia Saudí. Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos

Lucio Martinez Pereda y Plataforma x la Honestidad han compartido un enlace. elmundo.es  QUICO ALSEDO, 9 enero 2020
Plataforma x la Honestidad    12 de enero  ·    Esta semana se ha desvelado la mayor red de corrupción del Estado español: nuestro Estado ha estado pagando sobornos durante 25 años al Estado genocida de Arabia Saudí. Silencio total. Sigamos con las malditas banderas https://t.co/zSUX0ttpxN

 - La investigación de 11 contratos de venta de armas al país de los jeques concluye con el descubrimiento de más de 100 millones desviados por la empresa estatal española Defex desde 1991 hasta 2016
Casi una década de investigación, primero en Luxemburgo y después (los últimos siete años) en España, está destapando la que quizá sea la mayor red de corrupción del Estado conocida hasta la fecha. Sólo en cifras, el caso de la empresa española estatal de exportación de armas ya anda cerca de duplicar los 123 millones exigidos como responsabilidad pecuniaria por el caso Gürtel. Porque la empresa pública Defex, disuelta por el último Gobierno de Rajoy ante la imposibilidad de sobrevivir al escándalo, ya cuenta con unos 220 millones desaparecidos.
Los últimos 100 precisamente se han descubierto hace relativamente poco, en la fase final de una de las ramas que se investigan: la de 11 contratos de venta de armamento con Arabia Saudí. Aparte se han investigado contratos en Angola, Egipto y Camerún.
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido este pasado miércoles su escrito de acusación por esa pieza relativa a Arabia, donde se da cuenta de diversas prácticas corruptas en las transacciones comerciales internacionales desde 2005 hasta el 2014, pero con menciones a un periodo mucho más amplio, que comienza en 1991.
Arabia Saudí es uno de los grandes clientes de España en diversos ámbitos, sobre todo en infraestructuras (el AVE a La Meca) y material de defensa (corbetas de Navantia, bombas...). Y es en esta última parte del material de defensa donde el Estado español desplegó prácticas muy oscuras (...)



No hay comentarios: