jueves, 27 de febrero de 2020

La Iglesia hace caja sin control: 122 millones en alquileres e inversiones que esquivan el pago de impuestos

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Jesús Bastante - 9/02/2020
Un borrador del Tribunal de Cuentas reconoce que el Gobierno no sabe a qué destinan los obispos el dinero que reciben por el IRPF, mientras la Conferencia Episcopal reconoce superávit presupuestario y aportaciones a 13TV
122.482.010,49 euros. Según la propia Conferencia Episcopal (CEE), este es el dinero que las diócesis españolas alcanzaron como "ingresos del patrimonio y de actividades económicas". De acuerdo con su última memoria de actividades, esta cifra supone un 13% del total de su 'presupuesto', cifrado en 924 millones de euros. Una cantidad que esquiva impuestos y control del Estado, que reconoce que no sabe ni siquiera a qué dedica la Iglesia católica el dinero que recibe por la casilla de la declaración de la renta.
Esos 122,4 millones, según la CEE, "son ingresos correspondientes al patrimonio inmobiliario, financiero y actividades económicas diversas", lo que permite pensar –porque la memoria no lo aclara y el Estado nunca lo ha preguntado– que el dinero proviene del alquiler de inmuebles (edificios, garajes, rentas de campos de labranza...) e inversiones varias.
En realidad, el 'presupuesto' de la Iglesia no existe como tal, sino que es un sumatorio de datos de los 70 obispados españoles, que ni siquiera están elaborados con los mismos criterios y que no se incluyen desglosados en la memoria que, desde 2007, la Conferencia Episcopal está obligada a entregar a Hacienda. Buceando en los datos de las diócesis se puede concluir que al menos 94 de esos millones provienen de distintas inversiones inmobiliarias, una cifra que no aparece desglosada ni explicada en ningún documento oficial.

El IBI fantasma

¿Paga la Iglesia católica el IBI?
(...)

No hay comentarios: