sábado, 28 de marzo de 2020

El español que evacuó a miles de perseguidos por los nazis y otros 'olvidados' republicanos de la Resistencia

Paquita Caminante ·  eldiario.es   Pau Rodríguez - 7/03/2020
La escritora Evelyn Mesquida, que dio a conocer 'La Nueve' que liberó París, recupera la historia de cientos de españoles que lucharon contra los alemanes
Los españoles tras el mito de la Liberación de Francia: ¿Un olvido interesado?

Fueron los primeros en liberar París de los nazis, aunque pasaron décadas hasta que se les sacó del olvido. Los republicanos españoles de La Nueve, integrada en la División Leclerc, entraron victoriosos hasta el Ayuntamiento de la capital francesa el 24 de agosto de 1944, con sus blindados apodados Guadalajara, Teruel y otros nombres de batallas de la Guerra Civil española. Era el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero antes que de eso miles de personas se jugaron la vida desde los distintos grupos de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana. Entre ellos, de nuevo, cientos de españoles cuyos nombres se han ido rescatando poco a poco para el recuerdo.
"Ni un solo maquis francés estaba sin españoles, aunque siempre se haya dicho que eran un puñado de hombres", reivindica la escritora Evelyn Mesquida, que acaba de publicar un libro, Y ahora, volved a vuestras casas, que pone nombre y apellidos a decenas de estos republicanos, hombres y mujeres que decidieron continuar la guerra contra el fascismo. El título hace referencia a la frase que les habría soltado Charles de Gaulle a los soldados españoles durante su visita a Toulouse al fin de la contienda, y que según la periodista retrata el desprecio con el que se les trató frente a los héroes franceses de la Resistencia. "¿Cómo iban a volver a sus casas? ¿A los bosques? ¿A España para que los matasen?" (...)
.............................................


OTRA COSA:   #Uderzo el creador de #Asterix se fue, de Edu Andradas De Diego 



No hay comentarios: