viernes, 10 de abril de 2020

Sanidad prepara los tres pilares del plan de "transición" del confinamiento: test en hospitales, estudios poblacionales y 'Arcas de Noé', de Belén Remacha

Paquita Caminante · eldiario.es   Belén Remacha  

Salvador Illa, tras unos primeros datos de descenso de la epidemia de coronavirus que esperan "consolidar", ya ha ido avanzando la primera parte de la estrategia de "desescalada"

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo



Sanidad prepara ya un plan para comenzar la "desescalada" del confinamiento. El descenso en el ritmo de casos confirmados de coronavirus que reflejan los datos de los últimos días trae algo de luz al Gobierno, aunque aún lo observan con "mucha prudencia". Lo primordial es "consolidar" esa tendencia, según el ministro Salvador Illa, pero ya se mira más allá: "Estamos concluyendo, si no hemos concluido, una primera etapa. Debemos abordar la segunda y doblegar el pico". Tras el periodo más cruel, en el que el sistema sanitario se ha visto sobrepasado con más de 12.000 personas fallecidas y 130.000 positivos, comienzan a plantarse las bases de la estrategia que requerirá la nueva fase. El ministro prefiere llamarla "de transición", y en ella se priorizará la monitorización del personal sanitario y de la población leve y asintomática.
El confinamiento todavía durará, como mínimo, hasta el 26 de abril. Durante mayo, como adelantó Pedro Sánchez, el estado de alarma continuará, aunque no tiene por qué ser igual. "Será distinto" y las restricciones podrán ir relajándose, de acuerdo con lo que deslizó este fin de semana. Nadie se atreve a dar plazos pero sí han avanzado pasos concretos en los que están "trabajando". Además de la posible obligatoriedad de las mascarillas, "en estudio" porque "no se va a exigir nada que no se pueda cumplir", las principales claves para que se pueda efectuar esa relajación están directamente relacionadas con el millón de test de anticuerpos que llegaron la semana pasada de China y que, tras ser comprobada su fiabilidad en el Instituto Carlos III (ISCII), han sido repartidos entre las comunidades. A la más afectada, Madrid, irán 206.000.(...)

No hay comentarios: