sábado, 13 de junio de 2020

¿Hay más permisividad policial por el estado de alarma en los barrios ricos? El secreto que todos evitan revelar

Cive Pérez y Defiende Madrid Sabias Que han compartido un enlace. publico.es  Bilbao  24/05/2020 - Danilo Albin


Las instituciones omiten las cifras concretas sobre la evolución de las multas en los distritos de las principales ciudades. Organismos de derechos humanos critican esa falta de información y advierten sobre actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra personas vulnerables.

Es el dato mejor guardado. A día de hoy, resulta imposible conocer el impacto de las multas por el estado de alarma en función de barrios o distritos. Se trata de un indicador de las actuaciones policiales que permanece sin conocerse más de dos meses después de que España se instalase en el actual escenario de excepción. En medio de ese silencio oficial, organizaciones antirracistas y de defensa de los derechos humanos advierten sobre las arbitrariedades policiales producidas al calor de la emergencia sanitaria en todo el país.
Da igual –o prácticamente igual– dónde se pregunte. La respuesta, en la mayoría de los casos, es la misma: "no tenemos esos datos". Durante los últimos días, Público solicitó en una decena de instituciones –desde el ministerio del Interior a ayuntamientos, pasando por subdelegaciones de gobierno y estamentos autonómicos– aquellos datos relacionados con las multas disgregadas por barrios o distritos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Solo en esta última ciudad vasca hubo una respuesta positiva.
Según datos ofrecidos por el ayuntamiento, la Policía Local de Bilbao había impuesto hasta el 12 de mayo 3.406 denuncias por incumplir el estado de alarma. En el distrito de Ibaiondo, que comprende zonas como San Francisco –con alta tasa de población inmigrante y donde se han registrado denuncias de abuso policial–, Casco Viejo o Bilbao la Vieja, acumulaban hasta esa fecha 874 denuncias (25,6%). Detrás estaba el barrio de Errekalde con el 19,3% de las multas (...)
............................................


OTRA COSA:    Una planta invasora cubre una gran extensión del río Tajo en el Parque Nacional de Monfragüe


No hay comentarios: