miércoles, 30 de septiembre de 2020

El vergonzoso historial delictivo de la Legión a su paso por Fuerteventura


Gonzalo Tejerina Lobo · kaosenlared.net    18/8/20


Los majoreros y la Legión española vieron cruzar sus caminos entre 1976 y 1995. Hasta entonces, hogares con la puerta abierta y dejar el coche sin cerrar con llave, había sido el proceder normal en una isla en la que prácticamente todos, menos de 20.000 habitantes, se conocían. En 13 años se habían denunciado dos robos de vehículos. Solo en enero de 1976,  hubo veinte robos. ¿Qué había cambiado? La respuesta es sencilla. El Gobierno había metido una extraña forma de terrorismo de estado en esa idílica isla.
Algunos consideran a la Legión un cuerpo de élite. Otros, para que negarlo, me incluyo, un nido de descerebrados y psicópatas. El hecho es, que además de lo mejor de cada casa, delincuentes comunes de medio mundo redimían sus condenas si a cambio se alistaban en el grupo de la famosa cabra. La combinación de lo más fascista y “grillao” del territorio nacional, con lo más lumpen de otros estados, daba como resultante una cuadrilla ingobernable que además debía ser precisamente liderada por mandos franquistas que se negaban sistemática y conscientemente a abandonar sus métodos de disciplina a base de humillaciones, que degradaban al ser humano a la mínima expresión de lo que se supone que es.
Instalado allí desde 1958, el Tercio Don Juan de Austria inició su traslado con la huida y abandono del Sahara por parte española, en 1975, tras la Marcha Verde. Ya en Fuerteventura, los robos, atropellos, atracos, secuestros de barcos de recreo e incluso aviones de pasajeros, narcotráfico, prostitución, allanamientos de morada, voladuras, atentados, peleas con los lugareños… hicieron de la isla un “paraíso”. Por no hablar de la expropiación de tierras a las familias o las molestias y peligros que de por si suponen los campos de tiro y maniobras propias de los militares. Por si esto fuera poco, el paso de la Legión por Fuerteventura iba a suponer 7 muertes en escasos seis años desde el día de su llegada, las dos primeras en los cinco primeros meses, además de otras muchos  asesinatos cometidos por ex legionarios que se quedaron a vivir en las islas Canarias.
El 27 de abril de 1976, Pablo Espinel de Vera, de 43 años y alcalde pedáneo de Guisgey, Puerto Cabras, trabajaba en la cuadra que tenía junto a su casa. Dos legionarios, de un grupo de cinco, se acercaron, armados, para pedirle algo, por las buenas o por las malas. Le dispararon un primer tiro e hizo el intento de llegar a casa y coger su escopeta de caza para defenderse, pero sería ametrallado antes de poder hacerlo. Para lavarse las manos, a aquellos que la liaban, el ejército los consideraba desertores, aunque hubiesen cometido el crimen una hora después de salir del cuartel. Así fue en el caso de Andrés del Teso y José Gaspar Piris, condenados a 30 años por este asesinato.  
Apenas dos semanas después, los chicos del Tercio volvieron a “regalar” un muerto a la isla. El día 12 de mayo, cuando Fuerteventura se preparaba para la visita del Gobernador Civil, legionarios a 140 kilómetros por hora en un coche robado, chocaron de frente con el vehículo en el que iba el Presidente del Cabildo Insular, Santiago Hormiga Domínguez, de 59 años. Tras dos semanas hospitalizado con 7 fracturas de cráneo, murió el día 26 (...)
...............................................



COLOMBIA. Cinco niños masacrados en Cali y Duque pensando en Venezuela

Reinerio Montealegre Cerquera en América Progresista.  redeopinion.com  29/8/20 

IVÁN DUQUE ESTÁ MAS INTERESADO EN LA INVASION DE VENEZUELA, Y ASÍ DISTRAE AL PUEBLO COLOMBIANO DE LAS MASACRES COMETIDAS POR LA ULTRADERECHA..


 
"No es que hayan regresado las masacres; vienen desde hace años": Holmes ...
¿Quién es el dueño de la finca donde ocurrió la masacre de niños en Cali?... 
El fiscal Francisco Barbosa señaló que los cinco menores asesinados frecuentaban el cañaduzal a ... 
 
Procuraduría, Fiscalía y Defensoría, ¿bajo el control de Duque? 
...
 
 Cada vez es más vergonzosa la actitud del presidente Iván Duque, de ridículo a irresponsable y de títere a mandadero.
Mientras Colombia se derrumba institucionalmente, nuestro mandatario se convierte en el hazme reír internacional. Todavía no se ha dado cuenta que es el presidente de un país que aceptó un fraude electoral. Y menos ha entendido, que cinco niños fueron masacrados en Cali mientras él trata de resolver problemas ajenos.

Nada más ilegítimo que el presidente de Colombia, elegido con dineros del narcotráfico y atreviéndose a hablar de transparencia electoral. Habla de fraude siendo el más fraudulento del continente. Un hombre sin principios, sin ética y sin la preparación suficiente para conducir nuestro país.

Acolitado por una prensa canalla, Iván Duque, desvía lo esencial que sumerge a su país en un río de sangre de líderes sociales. Sangre inocente se derrama en gran proporción desde que asumió las riendas de un país que aceptó una presidencia comprada con dineros mafiosos.

El país se estremece por la masacre de cinco menores en la ciudad de Cali, culpan a miembros de la Policía Nacional. ¿Dónde está el presidente? Metido en asuntos que no le corresponden. 

Desde que asumió como presidente, Iván Duque se ha dedicado a dar cátedra de derechos humanos. ¿Sabe él qué son los derechos humanos?

En Colombia la muerte es cultura

No es la primera vez que, miembros de la Policía Nacional, son señalados como autores materiales de crímenes contra líderes sociales. Esta vez los señalamientos llegaron más lejos. A uniformados de la Policía del Valle Del Cauca los responsabilizan de asesinar a los menores en compañía de dos guardas de seguridad (...)



El sano juicio de Juan Luis Ruiz-Giménez

Defiende Madrid Sabias Que · elsaltodiario.com    28/8/20
 
Más de 2.700 personas solicitan a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que un Centro de Salud de Vallecas lleve el nombre del doctor Juan Luis Ruiz-Giménez, recientemente fallecido. El médico fue un pionero en la defensa de la salud comunitaria y los cuidados, y en la lucha por un sistema sanitario público y universal.


Más de 2.700 personas han firmado una petición on line para que un Centro de Salud del barrio de Vallecas lleve el nombre del doctor Juan Luis Ruiz-Giménez, fallecido el viernes 21 de agosto. La iniciativa se suma a la innumerable cantidad de condolencias y mensajes que llenaron las redes sociales desde que se supo la noticia de su deceso, y es un reconocimiento comunitario al trabajo que desarrollara durante cuatro décadas.

Como argumenta el impulsor de la petición, Julio González Baltasar, “fue un médico comprometido con la sanidad pública y un ferviente luchador de los derechos de los trabajadores de la salud, así como de las personas más desfavorecidas. Por eso Vallecas, el barrio donde ejerció la mayoría de su vida, le debe un homenaje”.

“Por su compromiso con los más desfavorecidos traducido en términos prácticos en el desarrollo de la salud comunitaria, la reforma de la atención primaria y la defensa de la sanidad pública universal y de calidad, el desarrollo de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, la solidaridad internacional y la extensión del tejido asociativo, son frentes en los que su presencia ha sido inagotable y determinante en la historia reciente de nuestro país”, explica González en el texto.

Juan Luis Ruiz-Giménez fue ante todo un médico de barrio, del barrio de Vallecas, donde desarrolló gran parte de su carrera como profesional sanitario. A la vieja usanza, con la docencia incorporada en voz y acto. “Es algo así como el Atticus Finch de toda esta historia”, lo definen en el libro documental Los Cuidados. Saberes y experiencias para cuidar los barrios que habitamos, un manual visual y gráfico que coordinó el propio médico junto a Edith Pérez Alonso y Antonio Girón.

.“Después de 30 años haciendo barrio desde el centro de salud, es la persona con quien descubrimos las mareas blancas frente a los hospitales, los diagnósticos participativos a pie de calle o las agendas de los movimientos vecinales y sociales. Con Juan Luis caminamos Puente de Vallecas de arriba abajo varias veces y así conocimos muchas vecinas y vecinos que después participarían en la película”, destacan desde la productora La Sandunga Transmedia, responsable del vídeo que cuenta las redes de cuidados tejidas alrededor del Centro de Salud Vicente Soldevilla, donde Ruiz-Giménez se desempeñó como coordinador del equipo de Atención Primaria.
A decir de muchos, tenía algo del legendario personaje literario de la novela Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, que Gregory Peck protagonizara en la gran pantalla.  Como decía Finch, “uno no comprende realmente a una persona hasta que no se mete en su piel y camina dentro de ella”. Y Ruiz-Giménez, sobre todo, intentaba comprender y ponerse en el lugar de las demás personas. “Un artesano de lo cotidiano”, como lo definió el médico Rafa Cofiño hace ocho años en su texto “Juan Luis Ruiz-Gimenez es un tipo elegante” (...)
..................................................






martes, 29 de septiembre de 2020

Causas del resurgimiento del fascismo en Latinoamérica y en Europa (Álvaro García Linera)


27 ago. 2020   youtube.com

 
Conferencia celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) 
 
Ponentes : 
- Pablo Iglesias Turrión (Politólogo y Vicepresidente segundo del Gobierno de España 
- Álvaro García Linera (Sociólogo y exvicepresidente de Bolivia) 
 
Modera :  Esther del Campo (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Socilogía) 
 
Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI https://www.youtube.com/watch?v=sjKN7...
.........................................





Al contrario que a Zozulya, nadie apoya a Etxebarria, despedido del Granada tras defender a los jóvenes de Alsasua

Contrainformacion.es · contrainformacion.es  

Al contrario que a Zozulya, nadie apoya a Etxebarria, despedido del Granada tras defender a los jóvenes de Alsasua
Al joven portero le ha pasado factura mostrar su apoyo a una causa que él y una gran parte de la sociedad considera un abuso judicial.


Unai Etxebarria ha dejado de pertenecer al Granada. El portero vasco de 22 años, que llegó procedente de la cantera del Athletic de Bilbao, fue noticia al durante la celebración de la clasificación europea en la última jornada al lucir una camiseta de apoyo a los ocho jóvenes del ‘caso Alsasua‘. 
En ella se podía leer ‘Altsasukoak aske’, que significa ‘los de Alsasua libres’ en euskera, y ‘Stop montajes policiales’, en referencia a la trifulca que las ocho personas que fueron finalmente condenadas mantuvieron con dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en un bar de Alsasua en 2016. El club abrió un expediente disciplinario al joven portero por ello.
«Su desvinculación tiene que ver con su pérdida de protagonismo en el Recreativo dirigido por David Tenorio tras el fichaje en el pasado mercado invernal de Andorinha», señala El Ideal después de hablar con fuentes del club. La decisión de no contar con Unai Etxebarria, según indica el club, se tomó por criterio deportivo, aunque la polémica de la camiseta resultó el detonante final en el divorcio.
No era la primera vez que encontraban apoyo en el mundo del fútbol los jóvenes de Altsasu. El entrenador de fútbol Pep Guardiola criticó en junio de 2019 los 900 días de prisión de los acusados y al Estado español por este y por otros casos arrestos similares, como los relacionados con el proceso independentista catalán (...)
 

Los campos de trabajo donde universitarios y obreros plantaron la semilla del antifranquismo

Búscame en el ciclo de la vida · eldiario.es   18/8/20
"Miles de universitarios pasaron los meses de verano como mineros, obreros, albañiles, agricultores y pescadores, compartiendo tiempo y labores con las clases obreras de los años 50 y 60 de la España franquista. Esa era la principal actividad del SUT (Servicio Universitario del Trabajo), a la que luego se sumarían campañas de alfabetización y lo que llamaron “trabajo dominical” en periferias urbanas marginales. La idea de crear una actividad para estudiantes universitarios que acercara a los jóvenes a la clases obreras fue del Padre Llanos, un peculiar jesuita muy cercano al movimiento falangista, capellán del régimen, y que años después militaría en el Partido Comunista. El principal objetivo del Servicio Universitario del Trabajo era eliminar la lucha de clases, que el ideario falangista soñaba con hacer desaparecer."...



lunes, 28 de septiembre de 2020

El caso Network: torturas y persecución al antifascismo en Rusia

Paquita Caminante ·   lamarea.com     Iness Dimnich    27 junio 2020
"Desde el año 2000 y hasta 2010, el Estado (ruso) usó a los nazis para luchar contra los antifascistas. Para asesinarlos, literalmente", explica su autora.

Puedes leer todos los materiales del especial #LMAntifascista aquí.

El antifascismo no es bienvenido en Rusia. Por supuesto no hablamos de la propaganda gubernamental, en la que la palabra «antifascista» se usa con frecuencia y de manera interesada como reivindicación nacionalista y patriótica, en referencia al período de la Segunda Guerra Mundial. Desde el año 2000 y hasta 2010, el Estado usó a los nazis para luchar contra los antifascistas. Para asesinarlos, literalmente. La policía tenía conocimiento de la preparación de varios asesinatos de antifascistas por parte de grupos neonazis, pero simplemente dejó que sucedieran. Más tarde, investigaciones independientes demostraron la conexión entre conocidos neonazis y funcionarios del Estado, también en la policía.
En los últimos dos años y medio el caso Network ha sido el principal y más severo en la persecución del activismo antifascista en Rusia. Entre septiembre de 2017 y hasta enero de 2018, varias personas fueron detenidas por la policía en Penza y San Petersburgo. Al principio, se quería arrestar y acusar a otros activistas de Moscú o incluso de Bielorrusia; el Estado quería internacionalizar el caso, pero no le funcionó. Este año, esas 10 personas fueron condenadas a entre tres años y medio y 19 años de prisión por pertenencia y participación a una organización terrorista.
Esta semana se ha conocido la condena a otros dos antifascistas: uno a siete años de prisión y el otro a cinco años y medio. En el caso de la sentencia más corta es porque ha habido un reconocimiento de culpabilidad. Los participantes de la Network, algo que en realidad nunca existió, según denuncian los activistas, no han sido condenados por una acción concreta, sino por habérseles encontrado conversaciones en las que criticaba a las autoridades y en las que hablaban sobre sus ideas, mostrando así sus posiciones antigubernamentales. Además, las principales acusaciones sobre supuesto planes para atacar el Mundial de futbol de 2018 fueron obtenidas por confesión mediante la tortura de los activistas, tal y como han denunciado varios medios de comunicación rusos.
Descargas eléctricas, palizas, presión psicológica y amenazas a los acusados e incluso a los testigos. Esos fueron los métodos de la policía. Los servicios secretos, según denuncian los condenados, incluso se llevaron a algunos de ellos al bosque para golpearlos allí. Ni ellos mismos sabían qué querían escuchar sus torturadores. Se tuvieron, además, que aprender todas las acusaciones para poder repetirlo durante la investigación. Algunos de los torturados denunciaron el maltrato, pero de poco sirvieron las pruebas presentadas, consistentes en exámenes realizados por expertos independientes como la Comisión de Monitoreo Público, que verifica las condiciones de los detenidos en los puestos de detención. Ninguno de los torturadores fue declarado culpable. Incluso algunos activistas fueron torturados de nuevo después de haber denunciado. Varias personas se vieron obligadas a huir de Rusia y solicitaron asilo político a otros países para escapar de todo aquello (...)

Podemos regula sus sueldos: del 15% de donación de los miembros del Gobierno hasta el 50% de los cargos electos


Ignacio Escolar · eldiario.es  Aitor Riveiro   8 de septiembre de 2020
 
Podemos estrena protocolo para regular los sueldos de sus cargos. Estas son sus claves:

 
El partido aprueba la nueva regulación, que deja atrás el SMI como referencia y designa a la propia organización como única receptora de las donaciones de sus cargos 
 
Podemos ya tiene listo el nuevo protocolo que regulará el salario real que cobrarán sus representantes públicos. Tal y como se aprobó en la III Asamblea Ciudadana, el partido abandona el uso del Salario Mínimo Interprofesional como referencia, una de sus banderas desde su fundación en 2014. Las últimas subidas del SMI, que se sitúa en 950 euros con expectativas de llegar a 1.200 al final de la legislatura, y la entrada en diferentes gobiernos, de autonómicos al estatal, llevó a Pablo Iglesias a reformular el sistema de retribuciones y donaciones en la propuesta que planteó ante los inscritos de en el último proceso congresual, en el que no tuvo prácticamente oposición. La idea era establecer un baremo de porcentajes en función del cargo y el salario. Y así queda fijado en el nuevo Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública que ha adelantado El Confidencial y al que ha tenido acceso elDiario.es.(…)


La Comunidad de Madrid resolverá "caso por caso" la reversión de la venta de 3.000 viviendas sociales a fondos buitre en función de las sentencias judiciales


Defiende Madrid Sabias Que · eldiario.es  Fátima Caballero   8 de septiembre de 2020
 
La Comunidad de Madrid ha tirado la toalla y tendrá que revertir la venta de una vivienda de protección oficial que vendió en 2013 a un fondo buitre. Tras recurrir en múltiples ocasiones las sentencias que declaraban ilegal la venta de casi 3.000 viviendas sociales al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora por 210 millones de euros, el Ejecutivo regional de PP y Ciudadanos ha decidido no presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional.

 
Los procesos legales que se abrieron tras la operación del Gobierno de Ignacio González son múltiples. Pero la última resolución del Alto Tribunal es consecuencia del procedimiento que inició en agosto de 2013 un particular: Rachid Bouikou, uno de los afectados, con un abogado de oficio. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid le dio la razón en mayo de 2018. Pero aunque iba a título individual, su caso abrió el camino y supuso que se anulase la venta de todas las viviendas, un total de 32 promociones, y también que quedase en papel mojado la transmisión del contrato de arrendamiento de su vivienda a Encasa Cibeles, sociedad participada por Azora y Goldman Sachs, que ejerce como gestora del parque de viviendas y que se ha dedicado a encarecer unos alquileres que en origen tenían precios sociales (...)
 
 

domingo, 27 de septiembre de 2020

Zaragoza. El Gobierno de Azcón aprueba la venta del suelo público en una operación "con trazas de desviación de poder"


Paquita Caminante · arainfo.org         17 julio, 2020


Este viernes se ha consumado el siguiente paso de uno de los pelotazos urbanísticos del PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox. Un “todos ganan” excepto la ciudadanía que además incluye varias irregularidades como ha explicado este viernes la FABZ.

Entrevista a Pascual Serrano: “Es absolutamente mentira que el medio -de comunicación- privado es independiente”

George Gonzalo ·   insurgente.org    27/08/2020
Pascual Serrano lleva décadas investigando los medios de comunicación y también construyendo información alternativa a través de internet. Sus libros se han vuelto imprescindibles para comprender los desafíos que debe enfrentar el periodismo en el mundo contemporáneo. Este es un diálogo sobre el contexto de esos desafíos y también sobre su libro “Contra la neutralidad”.



Comencemos por uno de los temas que has estado tratando últimamente: la carencia de empleo para los periodistas, especialmente en España. ¿Se trata de una situación aislada o es algo corriente?

Es muy habitual. Pienso en compañeros míos de promoción o incluso posteriores. Por ejemplo, tengo una sobrina que acabó periodismo hace tres años y trabaja de camarera. Pero yo creo que son dos problemas: por un lado la precarización o el desempleo que hay en esta profesión de periodista y, por otro, que no existe una demanda. La estructura de la economía de mercado para con el periodismo ha provocado que nadie esté dispuesto a pagar por la noticia, por la información.
En la mayoría de las profesiones lo que pasa es que te explotan y lo que quieren es hacerse ricos con tu trabajo, pero en el caso del periodismo no vale ni siquiera para que te exploten, no crea riqueza directamente para la empresa. La gente no está dispuesta a pagar por un reportaje en Siria o en Ucrania o por un trabajo de investigación al que hay que dedicarle una semana o dos. Esto es un problema muy grave que hace replantearse el periodismo. Pero, más allá del sistema económico, ¿qué está pasando?, ¿cómo conseguimos que el periodismo se financie de alguna manera, ya que la gente no está dispuesta a pagar por él? (...)