sábado, 31 de octubre de 2020

José Becerril Madueño, REPUBLICANO Y SOCIALISTA, excelente químico y profesor de Ciencias de Instituto,

documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com

(...)  por lo que en 1920 trabajó como químico en empresas de abonos, y fue profesor del laboratorio municipal de Higiene del Ayuntamiento de Sevilla en1922. En 1929 fue nombrado profesor numerario de Ciencias Exactas y Físico-Química del Instituto local de Arrecife, y posteriormente director.

Se casó con Trinidad Gómez Ordóñez, también de Alcalá, donde nació su único hijo en 1926. José Becerril empezó su compromiso político en enero de 1922 en la agrupación socialista alcareña. En 1927, se afilió a la logia Filipinas adoptando el nombre masónico de Germinal. Con el advenimiento de la República, José Becerril se adhirió al nuevo régimen como concejal del cabildo insular de Arrecife, y luego Cabildo al servicio de la República. En 1932 consiguió plaza de profesor de Matemáticas del Instituto de Baza, donde fue nombrado director.

Becerril promovió la primera emisora de radio de Baza y su comarca: «para divulgar la cultura por medio de conferencias, cursos de idiomas, lectura de clásicos, audiciones musicales, etc.». Organizó la biblioteca del Centro que también fue la pública o popular de la ciudad. El compromiso Republicano y socialista de Becerril, y su defensa de la escuela laica, generó tensiones con la Iglesia y con grupos sociales e ideológicos reaccionarios bastetanos, granjeándose la enemistad de las clases dominantes tradicionales. Becerril era muy cumplidor con sus compañeros, pero surgieron problemas cuando las cuestiones profesionales se mezclaron con las diferencias políticas. En 1934, la mayor amenaza del centro era su supresión, pero un amplio movimiento social y político consiguió su consolidación alcanzando la categoría de Instituto Nacional.

Con la victoria del Frente Popular, la reanudación de las clases fue anormal, los profesores derechistas se negaron a incorporarse: Con la Guerra Civil las clases conservadoras y sus hijos se retiraron de la escena y del Instituto. Cuando Granada cayó en manos rebeldes, Baza se convirtió en la capital Republicana de la provincia, consiguiendo una situación de gran estabilidad gobernando el bloque marxista del PSOE y el PCE, y desde finales de agosto un comité revolucionario socialista, comunista, Republicano y anarquista. Becerril se unió a la causa Republicana, aunque no colaboró en los comités, ni fue concejal, ni fue dirigente “del Frente Popular». Como socialista José Becerril se alineó con el bando de Juan Negrín, partidario de la unión con los comunistas para ganar la guerra. Puso su pequeña emisora al servicio de la causa antifascista, emitiendo desde su casa, funcionando hasta el final de la guerra con ayuda popular. La actividad docente fue intermitente y con retrasos a causa de la guerra. Se siguió potenciando la Biblioteca del Instituto, la única de la ciudad. Cuando entraron los «nazionales», a partir del 30 de marzo de 1939, el Instituto de la República fue clausurado, varios alumnos lloraron porque este cierre (...)



Lo que se observa en las aulas de secundaria preocupa mucho. Propaganda de VOX, de Lucio Martinez Pereda

 

Lo que se observa en las aulas de secundaria preocupa mucho. Ojalá me equivoque, pero la propaganda de VOX indica que van a por los nuevos votantes. En 3 años (15-18 de edad) entre 1,2-1,5 millones. Con el peligro de que un 20%; 300.000, sean votantes de esta formación ultraderechista.
.........................



Enrique Javier Díez Gutiérrez "O incluimos la Memoria en el currículum educativo o estaremos formando un alumnado fácilmente manipulable"

 Búscame en el ciclo de la vida

 24/09/2020    ALEJANDRO TORRÚS
"El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León Enrique Javier Díez publica la obra 'La asignatura pendiente', un libro que analiza cómo se está impartiendo en los libros de texto la historia de la II República, la Guerra Civil y la dictadura. Denuncia que los conocimientos impartidos trasladan un relato equidistante, con tabúes como el papel de la mujer en la lucha antifranquista y propone una unidad didáctica para enseñar memoria histórica democrática."

La anécdota la cuenta el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León Enrique Javier Díez Gutiérrez pero ha sido repetida por otros maestros o incluso por la propia directora del documental El silencio de otros, Almudena Carracedo, flamante ganadora de dos Emmy en Estados Unidos y de un Goya en la última edición de los premios del cine español. Cuando los alumnos visionan el documental sobre las víctimas del franquismo y su larga lucha en busca de Justicia tienen una reacción prácticamente idéntica: "Nadie nos ha contado nada de esto"; "Me han robado la historia"; o "Ahora entiendo por fin quién era mi abuelo".

La similitud de las diversas reacciones en diferentes territorios del Estado muestra

que hay un síntoma común en el sistema educativo: la desmemoria histórica

Libros y libros de Historia que mantienen el relato equidistante en la Guerra Civil, 

que apenas narran la feroz represión franquista, que igualan el gobierno legítimo de 

la II República con los golpistas del 18 de julio o que blanquean o incluso justifican 

el férreo apoyo de la Iglesia católica a la dictadura del general Franco. Por otro lado, 

también se encuentra otra pata del problema: profesores que prefieren pasar de puntillas

por este temario para no levantar quejas o críticas entre los padres. ¿La consecuencia? 

Jóvenes que salen del período de educación obligatoria desconociendo el pasado más 

reciente de su propio país y la lucha por unos derechos que ahora disfrutan (...)

..................................

OTRA COSA:    La primera mujer del Mesolítico estudiada en España era de piel negra


viernes, 30 de octubre de 2020

María Goyri

 
"En un informe emitido desde Segovia a la Junta de Defensa Nacional en 1937 se decía que María Goyri era una de las raíces más robustas de la revolución, una de las mujeres más peligrosas de España que había pervertido a su marido y a sus hijos. Por ello fue apartada de la docencia al terminar la Guerra. Depurada por ser una mujer inteligente y por tanto peligrosa para el régimen."

 
 
buscameenelciclodelavida.com   654. María Goyri
.........................





Octubre revolucionario. Asturies: la represión

 República Española

2ied4tStp cde fohfffouiccutounislbroePor Víctor Arrogante

Contábamos la semana pasada, como se había gestado la revolución de Octubre de 1934 y el anterior intento en 1917. Los acontecimientos de la revolución de Asturies, tuvieron unas consecuencias gravísimas para la clase trabajadora y para el conjunto de la ciudadanía. No pudieron cumplirse los objetivos previstos; no se tomó el poder ni se cambiaron las condiciones de vida que padecían los trabajadores; por el contrario, la represión ejercida sobre los huelguistas fue en si misma una tragedia; miles de trabajadores despedidos, millares de detenidos y presos, condenas a muerte conmutadas por cadenas perpetuas y dos ejecuciones. Los procesos duraron hasta 1936. 
"La naturaleza no se conmueve con los dolores de los hombres. Solo se altera cuando el pico solivianta los suelos", dice Jorge M. Reverte en su libro La furia y el silencio. Asturias, primavera de 1962. Porque no fue solo en 1917 y 1934, cuando los mineros y obreros de la industria asturiana se levantaron contra la opresión y la injusticia. En 1962 se produjo una huelga silenciosa y pacífica, que puso en jaque al gobierno de Franco. Comenzó en La Nicolasa y se extendió a La Camocha, Altos Hornos de Vizcaya, Cataluña, El Ferrol, Sagunto y Jerez. Hoy, los mineros y sus mujeres, siguen revueltos por la desaparición de la industria del carbón, que afecta a sus puestos de trabajo y la economía asturiana. Estamos en Octubre de 1934, cuando se convocó la Huelga general revolucionaria, como instrumento para la insurrección. En Asturias, antes de que amaneciera el día 5 de Octubre, fueron atacados los cuartelillos de la guardia civil en las cuencas mineras. Daba comienzo el movimiento huelguístico insurreccional decretado por el Comité Revolucionario, presidido por Largo Caballero. En la zona minera de León y Palencia, el poder obrero duró cuatro días. En Asturias hasta el día 18. El gobierno proclamó el estado de guerra y ordenó al ejército establecer el orden al mando de Francisco Franco (...) 
...........................................

OTRA COSA:    La sopa. Viñeta de Manel Fontdevila