Sant Córd Manu Isi 5/6/21
Pili Zabala critica el rechazo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a investigar el posible papel de Felipe González en los GAL, presenta la plataforma B-Egiaz y advierte: “La extrema derecha está subiendo como la espuma porque no ha tenido nunca un muro de contención, que es que la justicia es igual para todos”.
”. (...) Pili Zabala es hermana de una de esas víctimas: José Ignacio Zabala, secuestrado el 16 de octubre de 1983 junto al también refugiado vasco José Antonio Lasa, después torturados y finalmente asesinados y enterrados en cal viva, hechos por los que acabarían siendo condenados el entonces gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga (PSOE); el entonces jefe de la Guardia Civil en Gipuzkoa, Enrique Rodríguez Galindo, y otros tres guardias del cuartel de Intxaurrondo. El 16 de octubre de 1983 gobernaba en España, con mayoría absoluta el entonces secretario general del PSOE Felipe González, de quien un documento de la CIA fechado el 19 de enero de 1984 y desclasificado años después afirma que “acordó la creación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a terroristas”.
“Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron un grupo terrorista formado por miembros de las fuerzas de seguridad y mercenarios a sueldo que practicaron crímenes de estado contra personas que presuntamente pertenecían a ETA o a su entorno. Los GAL estuvieron activos entre 1983 y 1987; en ese periodo cometieron 27 asesinatos, incluidas desapariciones forzadas. Durante un proceso judicial posterior, quedó probado que sus actividades fueron financiadas con fondos del Ministerio del Interior español del primer Gobierno de Felipe González (PSOE)”, destaca B-Egiaz en su web, puesta en marcha este viernes (...)