miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA POLÍTICA DE LA DESIGUALDAD: ATAQUE A LA ENSEÑANZA PÚBLICA. DESTELLOS DURADEROS VIII...




Estamos asistiendo a un ataque de gran calado contra los gastos sociales: sanidad, ayudas a las personas mayores, educación, cultura, etc. Me centraré en esta ocasión en la enseñanza pública porque, con el inicio del curso escolar, se está poniendo en evidencia un ataque furibundo contra ella.

Un primer aspecto de este ataque se ha producido con la reducción del gasto en enseñanza: descenso de los salarios de profesor@s y maestr@s, reducción y disminución de plazas (en Cataluña decían hoy las noticias que con la misma plantilla se escolarizaban este curso 21.000 alumn@s más) y reducción de las inversiones directas en la enseñanza.

El segundo aspecto busca desprestigiar al profesorado de la enseñanza pública, presentándolo como un sector privilegiado: trabaja pocas horas, muchas vacaciones, buenos sueldos, etc. Comparándolo incluso con el profesorado de la privada que trabaja mucho más, olvidando cómo llegan unos y otros a tener el puesto laboral del que hablamos.

No quiero alargar este comentario que pretende ser un destello sin perder por ello su fundamento. Este ataque que lleva mucho tiempo potenciándose, para desgracia de la propia enseñanza y de l@s escolares, ha encontrado en la crisis la justificación que los partidarios del neoliberalismo persiguen incansablemente con el riesgo de comprometer la cohesión social y de empujar a los particulares a ahorrar, entre otras cosas, para pagar una enseñanza privada que no asegura recibir mejor educación y excluye a los que tienen escasos recursos.

La disminución de las inversiones en educación agudiza por tanto las desigualdades sociales y reduce lo que se llama gastos del porvenir. Si permitimos que este ataque tenga éxito, pagaremos sus consecuencias durante generaciones. No dejemos que las mentiras nos hagan dudar acerca de la importancia que tiene lo que pretenden los ultraconservadores que están acaparando el poder.

8 comentarios:

mateosantamarta dijo...

Lo envío a mi muro en facebook y lo twiteo. Un abrazo.

U-topia dijo...

Todo tuyo Mateo... a ver si conseguimos algo.

Abrazos!!

Anónimo dijo...

Laura, se saldrán con la suya, porque todavía nos tocará caer mas bajo para tocar fondo. Una pena. Esto, lo van a padecer nuestros hijos, los que están ahora en edad escolar y los que venga detrás... ¡Lo que nos queda por ver!

UVE dijo...

Así es, Alice, por eso decía lo de la inversión de porvenir. Sigo confiando en nuestra capacidad para resistir........¿soy una ilusa?

Un abrazo grande!!

Mercedes Ridocci dijo...

Hace tiempo que todo esto empezó. Es terrible, y sinceramente no se como se puede luchar contra esta carrera. Al igual que tu, pienso que lo privado en contra de lo público, lo único que hace es favorecer la desigualdad.
Además me enferma que recorten a la enseñanza pública y estén dando subvenciones a la privada. Bueno... y muchas más cosas, como por ejemplo lo que se está haciendo en Madrid con la sanidad.

Confiemos en poder ir haciendo algo en contra de todo esto. Por lo pronto, manifestarse claramente en estos medios, asistir a las manis, ....

Un abrazo
Mercedes

U-topia dijo...

Mercedes, el tema de la sanidad es insultante directamente, en Cataluña han arremetido cerrando plantas enteras de hospitales públicos. Aquí el sector sanitario está constantemente batallando.

Sólo nos queda el inconformismo, la rebeldía y no callar. A la larga podremos conseguir algo. Creo...

Un abrazo grande!!

Aristos Veyrud dijo...

George Carlin habla de la educación en USA

UVE dijo...

Aristos, me acabo de prendar de este hombre... simplemente genial, me gusta oir las cosas claras también desde USA.

Un abrazo!!