lunes, 20 de marzo de 2017

El mundo en el que vive el 1%

Un informe elaborado el pasado año por la Fundación Foessa de Cáritas alerta de que el porcentaje de trabajadores pobres ha crecido y que el riesgo de pobreza ha aumentado un 9% desde el inicio de la crisis. La última Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE revela que uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de la pobreza: menos de 8.011 euros anuales. "¿Si la economía va tan bien, por qué las camareras de piso cobran dos euros por limpiar cada habitación?", preguntó a finales de noviembre la gobernanta de un hotel al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. Y Casado contestó que su hermano médico también estaba obligado a atender a muchos pacientes. ¿Pero en qué mundo vive esta gente?
.............................................. 


Cuando al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, un periodista  le preguntó por el encarecimiento de la factura de la luz, contestó que "todo el mundo se acuerda cuando sube"
Para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, España ha tenido "el mejor mercado hipotecario del mundo"
Según el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, los jóvenes que emigran al extranjero muestran "inquietud y amplitud de miras"
20/1/2017 http://www.eldiario.es/norte/almargen/mundo-vive_6_603749625.html

Cuando al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, un periodista de TVE le preguntó en Davos por el encarecimiento de la factura de la luz, contestó que "todo el mundo se acuerda cuando sube". En España un 11% de los hogares se declaran incapaces de calentar su vivienda en invierno, son cerca de 5 millones de personas afectadas, según el estudio de ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética'  realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales. Ignacio Sánchez Galán ha acumulado más de 100 millones de euros de salario en los 15 años en los que lleva al frente de Iberdrola. Gana alrededor de 26.000 euros brutos al día.
Después de que el ministro Guindos anunciara una modificación de la Ley Hipotecaria por la sentencia europea sobre las cláusulas suelo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que "España ha tenido y tiene el mejor mercado hipotecario del mundo". "Es verdad que ha habido gente que ha tenido problemas, desahucios, etc. Pero solo afectan al 1%-2% de los hipotecados", añadió. Según el Banco de España, el fraude bancario de las cláusulas suelo puede alcanzar hasta los 4.200 millones de euros. Para Bankinter, la cifra podría alcanzar los 7.500 millones de euros.
Alrededor de un millón de personas (856.388 de los principales bancos) fueron engañados por entidades bancarias en la mayor estafa que ha conocido España en las últimas décadas: las preferentes. El coste de dinero público para rescatar a los bancos españoles ha sido de 41.786 millones de euros, mientras miles y miles de familias han sido desahuciadas. Esta semana por primera vez han entrado en la cárcel banqueros que participaron en el saqueo de las cajas de ahorro. 
A finales de diciembre en una comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis aseguró que los jóvenes que emigran al extranjero para trabajar "muestran inquietud, amplitud de miras y una apertura de nuevos horizontes", que "irse fuera enriquece" y que el Gobierno "no ha expulsado a nadie". Más de un millón de personas entre 18 y 35 años ha abandonado España desde el comienzo de la crisis y más de 500.000 durante el primer mandato de Mariano Rajoy. El paro juvenil ha llegado a alcanzar una tasa del 57,7% durante la crisis ( ahora está en el 41,94%). 
Recientemente, el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha hecho un balance "positivo" de la economía española en 2016. Sin embargo, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 44,3% de los parados en España no reciben ningún tipo de prestación por desempleo.
Un informe elaborado el pasado año por la Fundación Foessa de Cáritas alerta de que el porcentaje de trabajadores pobres ha crecido y que el riesgo de pobreza ha aumentado un 9% desde el inicio de la crisis. La última Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE revela que uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de la pobreza: menos de 8.011 euros anuales. 
"¿Si la economía va tan bien, por qué las camareras de piso cobran dos euros por limpiar cada habitación?", preguntó a finales de noviembre la gobernanta de un hotel al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. Y Casado contestó que su hermano médico también estaba obligado a atender a muchos pacientes. 
¿Pero en qué mundo vive esta gente?



No hay comentarios: