http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/denuncias-cadenas-asfixian-agricultores-tirando_0_345766305.html
16/1/2015 - Concha Araújo
Leche, pollo, conejo y aceite son los productos que las cadenas utilizan
como reclamo, situando su valor por debajo del precio que se paga a los
productores
Carrefour, Supercor o Día son las cadenas que, según la Unión de Pequeños Agricultores, pierden dinero en las ventas de productos alimentarios para ganarlo con otros artículos
Las quejas se dirigen a la AICA que, según la UPA, no ha dado respuesta a las denuncias de los productores
Leche,
pollo, conejo y aceite. Esos son los cuatro productos que centran las
denuncias que en el último año la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)
ha presentado ante el Ministerio de Agricultura reclamando sanciones por
las ventas por debajo de su coste de producción. Este martes ha
materializado una nueva denuncia, la quinta, contra las cadenas
Carrefour, Día y Supercor por ofertar aceite de oliva virgen extra
–según los folletos publicitarios- a precios muy inferiores al coste de
producción, con la idea de forzar la caída de su valor en origen, lo que
atenta directamente “contra los intereses” de productores y
envasadores, en palabras del secretario general de UPA Andalucía,
Agustín Rodríguez.
Pero las críticas de la organización no se que detienen en la gran
distribución. Desde enero de 2014 hasta ahora todas esas denuncias se
han tramitado ante laAgencia de Información y Control Alimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura y creada a partir de la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria en agosto de 2013. Según el secretario general de la UPA ninguna de esas denuncias ha tenido respuesta por parte del gobierno.
A la vez que se tramitan ante el Ministerio se dirigen a las
administraciones autonómicas donde se detecta la supuesta infracción de
la Ley de Cadena Alimentaria, de la Ley de Ordenación de Comercio
Minorista y de la Ley de Competencia Desleal. Hasta ahora han obtenido respuesta positiva en Murcia y Cantabria donde cadenas como Día, Lidl o Carrefour se han visto obligadas a hacer frente a sanciones.
En el caso de Murcia han ascendido a 3.001 euros. Esa es la cuantía
mínima para una infracción media, según la Ley de medidas para mejorar
el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que distingue entre
sanciones leves, graves y muy graves. Las primeras llegan hasta 3.000
euros, las segundas entre 3.001 y 100.000 euros, y hasta un millón de
euros las muy graves.
Establecimientos denunciados
A las correspondientes denuncias las acompañan como prueba los tickets
de compra y facturas en los diferentes establecimientos denunciados en
los que se refleja la oferta que previamente ha sido difundida. UPA
elimina el IVA del precio final del producto y, según sus cuentas,
mientras que el precio del kilo de aceite en origen, sin añadir gastos
de envasado y transporte, es de 2,40 euros, en los establecimientos
señalados ni siquiera roza ese valor.
Concretamente para la marca blanca de Día el precio es de 2,17 por litro
y para la de Carrefour de 2,08. Este establecimiento, además, fija el
precio del litro de aceite marca Carbonell en 2,17 y Supercor vende la
variedad suave de Capricho Andaluz a 2,11, si se compran tres botellas.
De esta nueva tanda de denuncias se ha retirado en el último momento el
nombre de Mercadona, dado que la cadena ha retirado de sus lineales su
oferta referida al aceite de oliva. De hecho, las presiones de la
organización consiguieron, en 2014, que Día revisara al alza el precio
de la carne de conejo y pollo, habituales en las ofertas semanales con
precios inferiores a lo que se paga a los productores en origen.
Intervención “de oficio”
Pero lo que UPA reclama es una intervención “de oficio” por parte de la
administración. Tanto de la estatal, que no se ha pronunciado sobre
ninguna de las denuncias presentadas en 2014, como de las autonómicas,
que también pueden intervenir. De hecho, en diciembre pasado la
comunidad de Murcia sancionó a Carrefour y Día, aunque no por la venta a
precios inferiores a los costes de producción, sino no por colaborar
con la Administración ante esos requerimientos. La Junta de AndalucÍa
aún no tiene constancia, en la agencia correspondiente, de la denuncia
presentada esta semana. Tampoco de la que la organización tramitó en
2014.
Rodríguez ha insistido en que es posible sancionar por la venta a
pérdidas, dado que supone “un engaño a los consumidores” al utilizar
alimentos básicos como la leche, el aceite o las carnes de pollo y
conejo –entre las más asequibles- como “productos reclamo a los que no
les ganan nada, le pierden, pero se gana en el resto de productos”.
La diferencia entre la denuncia de este martes y las anteriores es que
nos solo será una instancia de la organización, sino que se están
preparando denuncias de productores para reforzar la llamada de atención
a las administraciones, especialmente la central que, hasta la fecha,
no ha resuelto sobre el expediente presentado.
ADEMÁS: Cómo la industria láctea chantajea por contrato a los ganaderos ante un Gobierno impasible
http://www.publico.es/economia/empresas/industria-lactea-chantajea-contrato-ganaderos.html
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