[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']
Los documentos a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, en una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', ponen de manifiesto que, al mismo tiempo que en Madrid se ponía en marcha la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, repleta de personalidades próximas al PSOE, desde Panamá se constituían varias sociedades domiciliadas en Seychelles, Samoa y Niue que
les dieron amplios poderes a estas mismas personas. Zandi, un
empresario con nacionalidad española, presidente de la Fundación Atman y
el principal aportador de los fondos, es uno de los privilegiados que
tenían un largo número de empresas en estos paraísos fiscales opacos
para la Agencia Tributaria.Zandi, de origen iraní, es vecino de Cristiano Ronaldo en la lujosa urbanización de La Finca, donde tiene una casa valorada en ocho millones de euros. Allí suele recibir a sus amigos más próximos, entre los que se encuentran Felipe González y Juan Luis Cebrián. Los tres idearon el lanzamiento de la Fundación Atman, que se registró el 22 de abril de 2004 y se presentó en público en octubre de ese año. Una organización que fue bautizada como la FAES de la izquierda, en relación con la organización política del PP dirigida por José María Aznar.
Como presidente, fue nombrado el propio Zandi y como vicepresidenta, Teresa Aranda, mujer de Cebrián en aquellos momentos y primera ejecutiva de la institución. Asimismo, en el inicio de la Fundación Atman se encontraban Javier Merino, empresario sancionado por uso de información privilegiada, y Joaquín Arespacochaga, hijo de un exalcalde de Madrid y detenido en 2013 por beneficiarse ilícitamente de 21 millones de euros en subvenciones para reindustrializar la Bahía de Cádiz.
Un mes y medio antes de la presentación oficial de la Fundación Atman, el 30 de agosto de 2004, Mossack Fonseca ayudó a constituir la empresa Granite Corporation Inc., que nada más nacer en Seychelles le dio poderes generales a Teresa Aranda, así como a Gerhard Nellinger y Laura Rey. La exmujer de Cebrián asegura que nunca firmó ningún poder y atribuye esas sociedades al entorno de su exmarido. Lo cierto es que este 'think tank' se domicilió inicialmente en el Paseo de la Castellana 42, de Madrid, el mismo lugar de la sede de Trade Petroleum, una de las compañías de Zandi. Granite Corporation aparece desactivada en los registros internos de Mossack Fonseca en enero de 2010. Juan Luis Cebrián, por su parte, ha asegurado a La Sexta y El Confidencial no tener ni haber tenido nunca sociedades 'offshore'.
Los papeles de Panamá señalan a Juan Luis y Fernando Díez Herrera como accionistas de la Denning Inc. de Seychelles. Además, las otras dos acciones al portador de la sociedad se encuentran domiciliadas en "Alcala del Olmo, calle Azulinas 7, Madrid", tal y como aparece en los registros internos de Mossack Fonseca. En esta dirección confluyen al menos otras 91 acciones al portador de varias sociedades 'offshore' registradas por el despacho panameño. Asimismo, "Alcala del Olmo, calle Azulinas 7, Madrid" también aparece como la dirección de referencia de Fernando Arespacochaga.
Personalidades de mucho prestigio
Además de Zandi, Aranda, Merino y Arespacochaga, en el patronato de la Fundación Atman también estaban Augusto Delkáder, consejero delegado de la Cadena Ser; Pilar Estébanez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; María José Fariñas, del Gabinete de Presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero; Javier Gómez Navarro, exministro del PSOE, y el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, próximo a Izquierda Unida. En su consejo rector tenían a los citados Cebrián y Felipe González, así como al escritor Juan Goytisolo. Entre los colaboradores se encontraba el mismísimo Gobierno de España, los ministerios de Exteriores y de Trabajo y Asuntos Sociales, las fundaciones de Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés, Iberia y la Unesco.La Fundación Atman desapareció apenas tres años después, en octubre de 2007, con más pena que gloria, por falta de apoyo financiero y logístico, tras organizar varias conferencias internacionales entre personalidades de diversas religiones y culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario