Resumen Latinoamericano/ La Época/ 8 de septiembre de 2017. Por: Álvaro García Linera.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/08/bolivia-garcia-linera-sobre-el-conflicto-en-achacachi/
Es ridículo ver cómo opositores de las más variopintas tendencias
derechistas se revuelcan con poses orgásmicas en torno a las recientes
movilización de los comerciantes y transportistas interprovinciales del
pueblo de Achacachi. Juntos, desde la más rancia burguesía evasora de
impuestos, Doria Medina, exdirigentes acusados de recibir sobornos –
“duchazo” de por medio– de ministros de Banzer, trotskistas extraviados,
indigenistas de última hora, hasta consultores de USAID y
“exsocialistas” devenidos en tinterillos de Sánchez de Lozada, todos
vociferan que lo de Achacachi es el inicio del divorcio entre el
poderoso movimiento indígena aymara y el gobierno del presidente Evo; y
que, incluso, ha llegado el momento de que se vaya.
Dejando de lado esta inocultable tendencia golpista de la derecha
política residual, hay una evidente y abusiva ignorancia que los
enceguece y que les impide cualquier acto de acierto o eficacia
política. Veamos algunos ejemplos:
Cuando hablan del “levantamiento” de los pobladores de Achacachi,
evocando la gran capacidad de movilización de sus pobladores, olvidan
diferenciar entre el pueblo o ciudad de Achacachi, donde habita una
tercera parte de la población, y las comunidades de Achacachi, donde
están dos tercios de la población del municipio. Y es que quienes hoy
están movilizados contra el alcalde, son precisamente los habitantes de
la ciudad de Achacachi. En tanto que quienes lo respaldan, son las
comunidades de Achacachi, especialmente el combativo e histórico cantón
de Warisata, lugar de las primeras huelgas de brazos caídos de
principios del siglo XX, de la Gran Escuela Ayllu, pero, además, donde
el represor ministro Sánchez Berzain fue golpeado y apedreado en
septiembre de 2003.
Las críticas y denuncias hacia el actual alcalde, que
constitucionalmente deben dirimirse en la justicia o en un referéndum,
han avivado una latente escisión entre el pueblo de Achacachi respecto a
las comunidades campesinas de Achacachi. Hace 50 años atrás, esta
escisión pueblo/comunidad era una escisión no solo clasista, sino, ante
todo, étnica. En el pueblo habitaban los “mistis”, patrones, hijos de
patrones y personal vinculado a las exhaciendas; en tanto que en las
comunidades estaban los campesinos aymaras. Enfrentamientos entre campo y
ciudad se dieron incluso hasta los años 60, movilizándose las
comunidades contra los transportistas que querían imponer un impuesto al
pasaje; o cuando el pueblo fue saqueado por las comunidades de los
distintos cantones, en la disputa entre Pancho Vizcarra, vecino del
pueblo, y Eliseo Gutiérrez, de Warisata, pertenecientes a distintas
facciones del MNR.
Hoy, los habitantes de la ciudad de Achacachi y de las comunidades
son enteramente aymaras; pero ya pertenecientes a distintas clases
sociales. Mientras que en la ciudad de Achacachi están fundamentalmente
comerciantes, transportistas, artesanos y una parte de profesores,
muchos de ellos procedentes de las comunidades y en un claro proceso de
enclasamiento social; en las comunidades viven principalmente
campesinos, muchos de los cuales tienen oficios complementarios y
temporales: obreros, albañiles, maestros, etc. Entonces, hoy hay una
clara diferenciación de intereses y de necesidades colectivas que están
dando lugar a confrontaciones clasistas, ya no étnicas, al interior del
municipio de Achacachi.
En segundo lugar, los protagonistas de las grandes movilizaciones
contra la dictadura y, recientemente contra el neoliberalismo, han sido
fundamentalmente de las comunidades campesinas. El Achacachi “rebelde e
insurrecto” es el Achacachi de esas comunidades. Los fundadores de las
milicias armadas a mediados del siglo pasado, del Regimiento Gualberto
Villarroel, del Regimiento Colorados, de Belén, fueron de las
comunidades campesinas. El Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), en
los años 1985 y 1997, tuvo, en las comunidades de Achacachi, su
nacimiento y el lugar de los mayores apoyos. La niña Marlene Rojas,
asesinada con una bala en septiembre de 2003 era de Warisata; el Cuartel
Indígena de Qalachaca, al que por cierto ninguno de los
pseudoindigenistas de derecha que hoy se llenan la boca de discurso
radical conoció, se hizo con la movilización de más de cinco mil aymaras
de las comunidades campesinas, que con viejos fusiles en mano y durante
20 días mantuvieron en raya a las tropas mandadas por Sánchez de Lozada
a reprimir. La victoria electoral de Evo Morales en la provincia se ha
hecho consecutivamente con más del 90% del voto de las comunidades. Y el
reciente desfile comunal-militar del 7 de agosto, día de las Fuerzas
Armadas, ya en pleno conflicto municipal, contó con la presencia
orgánica y disciplinada de más de 25 mil ponchos rojos de la totalidad
de las comunidades campesinas de este municipio.
Y lo que la derecha política no quiere entender, y por eso no
comprende nada de lo que está pasando, es que las juntas de vecinos de
Achacachi, en el mes de marzo, no solo quemaron la alcaldía del
municipio y la casa del alcalde, sino que además –y esto ha incrementado
el distanciamiento entre comerciantes y campesinos– es que también han
quemado la sede de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores
Campesinos de Omasuyos “Túpac Katari”. La quema o demolición de sedes
sindicales es algo que solo lo hacían las dictaduras y, recientemente la
Unión Juvenil Cruceñista, que el año 2008, en pleno golpe de Estado
cívico prefectural quemó las sedes sindicales de los pueblos indígenas
de tierras bajas. Se trata de una clara acción de tinte fascista que
remató con la quema de una radioemisora también del municipio. En
represalia, las comunidades retomaron la antigua práctica del saqueo de
tiendas, que fracturó aún más la relación campo-ciudad. Esto también
explica por qué ninguna federación campesina provincial ni la valerosa
ciudad de El Alto, de fuerte tradición sindical y vecinal, se ha sumado,
orgánicamente, a la convocatoria de los dirigentes políticos. La
agresión a la sede sindical ha sido asumida por todos como un ataque a
la fuente de legitimidad democrática propia que tiene el pueblo
boliviano.
Hoy, enceguecidos de odio contra Evo Morales, presidente aymara, no
faltan algunos trotskistas, ambientalistas, indigenistas que se han
lanzado a los brazos de la derecha más cavernaria de Jorge “Tuto”
Quiroga y Samuel Doria Medina y callan frente a este hecho inaudito y
fascista de la quema de la Federación Campesina, además, buscan encauzar
la movilización hacia una confrontación con el gobierno. Pero, con esta
manipulación política de un tema estrictamente municipal, han cerrado
cualquier posibilidad de darle un tinte progresista, popular o
revolucionario a sus imposturas y con el tiempo solo ha de quedar la
obscenidad de haber respaldado y alentado actos fascistoides y
antidemocráticos que hieren la experiencia y la memoria de lucha del
pueblo boliviano y, en particular, del pueblo aymara.
Con todo, se trata de una nueva muestra del reciclamiento de una
derecha política idiota que no conoce Bolivia y que tampoco la quiere.
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