sábado, 14 de julio de 2018

Políticas del deseo: retomar la intuición del 68, de Amador Fernández-Savater

Amador Fernández-Savater.......12 de mayo  Reactivar la intuición del 68!

Si el neoliberalismo hoy es tan fuerte se debe no sólo a que engaña y reprime, sino a que se presenta como evidente y deseable. Es preciso leer la contrarrevolución neoliberal de las últimas décadas, no simplemente como un ataque a la composición obrera y el salario, sino como un contragolpe en términos de deseo.
En los años 60, los movimientos iban por delante y el poder los perseguía, pescando a los jóvenes que se fugaban y devolviéndolos a casa, etc. Hoy es justo al revés. Pensemos en el Airbnb: el neoliberalismo lleva la iniciativa y la política de izquierdas se limita (en el mejor de los casos) a “regular”. El capital lee las corrientes sociales profundas, capta el deseo, sabe traducir todas las energías a dinero, inventa y crea. Y la izquierda sólo aspira mientras a imponer tal o cual impuesto sobre los flujos de mercado.
Si hoy las fuerzas de emancipación son tan efectivamente débiles es justamente porque han perdido el contacto con la intuición del 68. Ya no disputan en torno a las formas de vida deseables e indeseables, sino que se limitan a la opinión crítica, la política comunicativa, la resistencia que nada resiste.
Tomar de nuevo la iniciativa sólo puede consistir en plantear de nuevo la disputa en el plano del deseo: ¿qué tipo de ser humano somos y queremos ser? Pero hay que hacerlo en condiciones cambiadas, porque hoy vivimos en otra economía del deseo muy distinta a la de los 60.
Hoy en "Interferencias" de eldiario.es, una reflexión sobre la actualidad del 68, en el 50 aniversario.

La intuición del 68: no se transforma el mundo tomando el poder, sino disputando el deseo. ¿Cómo hacerlo hoy, en condiciones tan cambiadas? Una reflexión sobre la actualidad del 68, en el 50 aniversario
eldiario.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario