RECIBIDO de Hde Glez el 17/8/2018
Las
muertes evitables de Sandra y Rubén dejaron al descubierto
una vez más la precaria situación en la que se encuentra hoy la
educación pública. Son cientos de escuelas cerradas en la provincia
por pérdidas de gas, paredes electrificadas o peligro de derrumbe. 0
una vez más la precaria situación en la que se encuentra hoy la
educación pública. Son cientos de escuelas cerradas en la provincia
por pérdidas de gas, paredes electrificadas o peligro de derrumbe. 0
Lo que sucedió en Moreno pudo haber ocurrido en varias escuelas de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal.
Fueron más de uno los "accidentes" que pusieron en riesgo la vida de docentes, auxiliares y alumnos:
- El jueves 16 en La Matanza una docente fue electrocutada por una falla en la instalación
- En Tigre seis auxiliares debieron ser internados por una intoxicación producto de una fumigación en día laborable.
- Evacuación en Tigre por pérdida de gas
- 400 alumnos fueron evacuados en Merlo por un escape de gasSon más de 700 escuelas que tuvieron que suspender las clases ya que se encuentran cerradas por pérdida de gas, con problemas de electricidad, de cloacas, sin agua potable y con paredes y techos al borde del derrumbeUno de los casos más escandalosos es el de General Rodríguez donde el 90% de las escuelas permanecen cerradas por no contar con los requisitos mínimos de seguridad para poder funcionar. La única secundaria abierta es la N°5En Tres de Febrero se encuentran suspendidas las clases por fuga de gas en la EP N° 17 , la EES N° 2 y el ISFD N° 34 de ciudad Jardín- La EP N°12 y la ESS N° 3 por revisión en la instalación, así como la ES N° 24 y la EP N° 4.Además en Morón son al menos 18 escuelas que no están dictando clases por problemas edilicios, cuatro por problemas en la red eléctrica: las primaria 12, 99 y 102 y la secundaria 37. La secundaria 31, Juan Manuel Dorrego, en pleno centro de Morón, cayó el tablero eléctrico a causa del colapso de las cañerías del baño. Pérdidas de gas se encontraron en la secundaria 23, 17 y 39, EPB 7, 83, 102 y 501, la Escuela Especial 502.La primaria 8 cerró porque tiene problemas de electricidad, gas, agua, y los baños rebalsan, se cayó el cielo raso en febrero. En de marzo se cayó el revoque y losa del techo que da ingreso a la escuela y aulas, por lo que fue retirado y los trabajadores y estudiantes se quedaron con un techo de ladrillos que filtra agua durante las lluvias.Te puede interesar: Importante movilización docente en La PlataEn La Matanza son más de 70 escuelas que se vieron obligadas a cerrar las puertas por deficiencias edilicias, los trabajadores de la educación junto con las familias se organizaron para reclamar mayor presupuesto educativo. Asambleas convocadas por docentes, alumnos y padres debaten las crisis de la educación publica y son quienes la sostienen día a día. El martes 14 se movilizaron a la plaza de Laferrere con varias escuelas del distrito exigiendo que se resuelvan los problemas edilicios y por mas presupuesto educativo.La Izquierda Diario mostró la situación de la EPB 25 de Tigre, la secundaria 14 y la escuela para adultos 711 que también se encuentran cerradas por fuga de monóxido de carbonoEn Escobar, donde el Consejo Escolar es dirigido por Unidad Ciudadana se conoce que hay más de treinta establecimientos sin gas, el distrito cortó el suministro por la deficiente instalación y posibles fugas. Además de otros problemas de infraestructura y 2000 chicos sin escuelas por faltas de vacante.También en el Partido de Merlo son al menos 40 escuelas que se encuentran cerradas. E increíblemente un funcionario sugirió usar jarra eléctrica frente a la falta de gas.En la Zona Sur del Gran Buenos Aires la comunidad educativa denunció numerosos problemas en la infraestructura de los edificios educativos.La comunidad educativa continúa en lucha, el miércoles trabajadores de la educación, padres y alumnos se movilizaron a La Plata para exigir mayor presupuesto para la educación.
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+ Bene Stampa ha compartido un enlace. motoreconomico.com.ar
El gobierno de Norte argentino-Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto de explotación de sus territorios los recursos naturales, sin consulta previa. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional... ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
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