Fernando Broncano R ha compartido la publicación de Amador Fernández-Savater. · 9/6/2018 -
Profundísima reflexión de Amador Fernández-Savater, en la línea del libro de Jorge Mo.
Si el espacio nos sitúa en relaciones de poder, el tiempo que
tenemos/somos nos define. La precariedad es, sobre todo, una condición
temporal, pero también lo es el amor y la vida.
¿Por qué nos falta tiempo? Hay una explicación "objetiva": la explotación del tiempo social se llama precariedad y endeudamiento.
Pero también hay una explicación subjetiva: el "deseo de inmortalidad",
la idea de que la buena vida consiste en acumular experiencias,
actividades, relaciones. De nada serviría una redistribución del tiempo
si seguimos habitados por el deseo de siempre-más.
¿Y cómo "darnos tiempo"? ¿En qué consisten las "cronopolíticas"?
Hay una riqueza que es relacional: entrelazarnos nos da tiempo.
Hay instituciones que pueden liberar y repartir tiempo.
Hay finalmente "insurrecciones del tiempo". Lenin decía que hay "jornadas revolucionarias que valen por siglos" y podemos leer la frase *literalmente*.
Hay tiempo de sobra, nadie debería morir antes de tiempo. Morir antes de tiempo es morir sin haber tenido una vida. Morir mal, morir a destiempo, eso no puede ser...
¿Y cómo "darnos tiempo"? ¿En qué consisten las "cronopolíticas"?
Hay una riqueza que es relacional: entrelazarnos nos da tiempo.
Hay instituciones que pueden liberar y repartir tiempo.
Hay finalmente "insurrecciones del tiempo". Lenin decía que hay "jornadas revolucionarias que valen por siglos" y podemos leer la frase *literalmente*.
Hay tiempo de sobra, nadie debería morir antes de tiempo. Morir antes de tiempo es morir sin haber tenido una vida. Morir mal, morir a destiempo, eso no puede ser...
Una reflexión sobre la falta de tiempo como nueva pobreza a partir de la película *In time*, hoy en *Interferencias* de eldiario.es - 08/06/2018
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OTRA COSA: México. Genocidio por goteo, de Raúl Jiménez Vázquez
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