martes, 21 de agosto de 2018

Entrevista | Dani García: “Flipo con que aún me critiquen que no frío un huevo”

¡Guau! Este cocinero seguro que se ha trabajado mucho a Wittgenstein. "Tú vas a Picocho en La Boquería, eso es un concepto". Esta entrevista está muy bien para discutir en una clase de filosofía del lenguaje. Retirar platos porque la gente no está intelectualmente preparada para comerse eso... No conozco al personaje ni su cocina, pero aprecio su intuición filosófica. Que, de nuevo, muestra que la filosofía está por doquier, y a veces no de forma errónea.
"¿Para qué sirve un concepto en un menú?
Básicamente, para crear una experiencia muy definida y concreta. No vendes algo porque pasabas por aquí y pusiste un globo porque, mira, te dio la gana. Yo quiero contar una historia. Mira, esto es como una peli. Tú quieres transmitir algo y la gente lo pilla en porcentajes distintos.
¿Es el concepto algo exclusivo de la alta gastronomía o un plato combinado también es un concepto?
No creo que sea solo algo de la alta gastronomía. Tú vas a Picocho en La Boquería, eso es un concepto. En Quimet & Quimet hay un tipo que solo te saca latas, eso es un concepto. Incluso McDonald's es un concepto. En ese sentido sí creo que el concepto abarca todo. Hasta el tío del kiosco que fríe el churro al momento. Otra cosa es que la alta gastronomía entre ya en filosofía. Hay distintos niveles de filosofía.
¿Es complicado no pasarse de listo o de pretencioso?
Es imposible no pasarse, porque hubo alguien llamado Ferran Adriá que aceleró el motor y nos mandó ahí arriba. La alta cocina que hacen 15 o 20 restaurantes en España significa adelantarse 10 años en el tiempo. Yo mismo he quitado platos porque he visto que la gente intelectualmente no estaba aún preparada para comerse eso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario