Nora Urbina ha compartido un enlace. jornada.com.mx México. 25/10/2018
Isidro Baldenegro López, activista rarámuri que fue asesinado el
15 de enero de 2017 y recibió las mismas amenazas que habitantes de la
comunidad de Coloradas de la Virgen. Foto Cortesía Alianza Sierra Madre
Los pobladores indígenas de Coloradas de la Virgen mantienen un litigio ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 5, para pedir reconocimiento como legítimos propietarios de su territorio ancestral y una porción del bosque en los límites de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Julián Carrillo y otros activistas habían pedido la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a pobladores mestizos en el territorio indígena.
El asesinato ocurre luego de que el Tribunal Superior Agrario resolvió un litigio similar a favor de la comunidad rarámuri de Choreáchi, aledaña a Coloradas de la Virgen, y cuya demanda acompañaron los mismos abogados que asesoraban al activista.
Con la intención de garantizar la integridad física de las autoridades de Coloradas de la Virgen y sus representantes, Julián Carrillo fue incluido en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, desde el 20 de febrero de 2014.
El mecanismo de protección falló y Amnistía Internacional urge a las autoridades federales y estatales a implementar medidas reales de protección, para garantizar la seguridad de los familiares de Julián Carrillo y las personas integrantes Alianza Sierra Madre A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario