domingo, 21 de julio de 2019

Operación 'Café': El pelotazo de Franco con el que inició su inmensa fortuna

Éste es el hombre.

elplural.com  Juan Luis Valenzuela Martes, 11 de junio de 2019 

600 toneladas de café, regalo de Brasil para los españoles, revendidas por Franco que obtuvo un beneficio personal de 85 millones de euros 

 

La única hija del dictador Francisco Franco falleció en su casa del barrio de Salamanca en las navidades de 2017. Ella y solo ella heredó una inmensa fortuna que por muchas cuentas y justificaciones  que se elaboren no cuadran de ninguna de las maneras con los ingresos que su padre, como Jefe de Estado, percibió. El origen del gran patrimonio y “ahorros” del dictador hay que datarlo desde el inicio de la guerra y durante todos sus sangrientos cuarenta años de mandato. Que la familia Franco le debe su millonaria situación económica al expolio y las artimañas económicas del Caudillo, es algo que nadie ya cuestiona.
Diversas investigaciones, estudios y libros de historiadores, periodistas y estudiosos del franquismo rompen con la imagen de austeridad y desapego a lo material que falsamente la dictadura quiso vender sobre el ilegal Jefe de Estado. Nada más lejos de la realidad.
Uno de los historiadores con más solvencia profesional y conocimiento de los turbios asuntos económicos de Franco, Ángel Viñas (economista, historiador y diplomático español, conocido por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil Española y el franquismo) mantiene en su libro "La otra cara del Caudillo" que ya en 1940 Franco detentaba unas cuentas de 34 millones de pesetas de la época. Para saber exactamente la cuantía de esa cantidad en aquellas fechas habría que aplicar el método de conversión José Ángel Sánchez Asiaín que nos descubre que sería un equivalente a 388 millones de euros de hoy.
Evidentemente este inmenso capital acumulado en tan solo un año de ser proclamado Jefe del Estado (diga lo que diga el Supremo) es imposible que provenga de la nómina como militar previa a la Guerra Civil que se cifraba mensualmente en 1935 en 2.493 pesetas. Tampoco con los emolumentos que percibía oficialmente como Jefe de Estado que en 1940 eran de 50.000 pesetas anuales. Ni ahorrándolo todo hubiera sido posible tener esos saldos bancarios.
Para Viñas, Franco ingresó para su pecunio particular desde el inicio de la guerra parte de las donaciones a la “Cruzada nacional”. En agosto de 1940, Franco tenía casi 35 millones de pesetas en distintas cuentas. El origen habrían sido las aportaciones de simpatizantes franquistas que apoyaron con dinero la contienda (...)
..........................................


OTRA COSA:  Niceto Alcalá-Zamora, primer Presidente de la Segunda República Española. Buenos Aires




No hay comentarios:

Publicar un comentario