jueves, 28 de noviembre de 2019

La escuela de 0 a 3 años, vetada para la población con menos recursos

Defiende Madrid Sabias Que ·    ctxt.es      18 de Octubre de 2019
Apenas 1 de cada 4 niños de familias desfavorecidas está escolarizado. En el caso de las capas más pudientes, el porcentaje llega al 62,5%.

(...)   Estas importantes cotas de desigualdad se desarrollan en un contexto en el que, si bien la escolarización de 0 a 3 años se ha duplicado en nuestro país durante los últimos diez años, todavía hay un 63,5% de niños que no acude a la escuela infantil. En muchos casos, porque los padres no se lo pueden permitir: cerca de un tercio de las familias con niños de 0 a 2 años señala que no dispone, pese a la necesidad, de servicios de cuidado infantil. Para la mitad de ellos, el impedimento es enteramente económico (...)
Además de los desequilibrios provocados por la desigualdad, Save The Children apunta que existen otras barreras que están frenando el acceso a la escolarización infantil: plazas insuficientes para cubrir la demanda, alto coste de los servicios –las familias españolas son las que más pagan en educación infantil de la UE–, o falta de eficiencia e información en las políticas de financiación.
Frente a esto, la ONG señala que, para alcanzar una escolarización universal en la etapa infantil del 70%, sería necesario crear alrededor de 400.000 plazas para dar cobertura al conjunto de niños de esa edad que hay en el país. Los costes que esto supondría, asegura la organización, se contrarrestan con otros beneficios: el hecho de que los padres puedan trabajar antes crea barreras ante la pobreza, y disponer de servicios de educación es una motivación para que los progenitores decidan tener más hijos, un eje fundamental ante la problemática del envejecimiento poblacional.
En última instancia, la organización apunta a los beneficios que la universalización de la educación de 0 a 3 años tiene en términos económicos y estatales. En este sentido, que los menores acudan a la escuela desde sus primeros años de vida es más eficaz y barato, ya que se reduce la necesidad de medidas para compensar la desigualdad en edades más avanzadas En este sentido, la educación infantil presenta para el Estado una rentabilidad social de más de cuatro veces los costes que genera.
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