"Los
 acontecimientos del 18, el 19 y el 20 de julio de 1936 constituyen uno 
de los hechos más sobreinterpretados de nuestra historia y al mismo 
tiempo, más de ochenta años después, siguen resultando tremendamente 
desconocidos..."
Los acontecimientos del 18, el 19 y el 20 de julio de 1936 constituyen uno de los hechos más sobreinterpretados de nuestra historia y al mismo 
tiempo, más de ochenta años después, siguen resultando tremendamente 
desconocidos
Vale la pena repasar el alcance de 
lo que el historiador inglés Chris Ealham llamó uno de los festivales 
revolucionarios más atípicos de la Europa contemporánea. Todavía hoy, 
sin embargo, lejos de ser conscientes de la capacidad revolucionaria de 
nuestros antepasados -muchas veces, incluso, se ha llegado a negar la 
existencia de ninguna revolución digna de tal nombre-, parece que 
siempre tengan que ser historiadores extranjeros los que nos recuerden 
la originalidad y la potencia insurreccional del que Enzensberger 
bautizó como “el corto verano de la anarquía”. Pero, ¿qué es lo que 
caracterizó aquellos hechos para que se califiquen de atípicos?
 Más
 allá de que la Guerra Civil y una dictadura fascista de cuarenta años 
escondieran la trascendencia del embate revolucionario, y más allá de 
las lecturas tendenciosas de un bando y otro —incluidas las 
contradicciones intestinas en el sector republicano—, la originalidad 
inherente y estructural de la revolución social de 1936 es que fue una 
insurrección protagonizada desde la base, por la gente de los barrios 
más humildes de toda la ciudad de Barcelona. Fue la gente que no tenía 
nada —tampoco nada que perder— la que paró el golpe de estado militar 
palmo a palmo, calle a calle, prácticamente desarmada y con la única 
colaboración de los guardias de asalto de la Generalidad de Cataluña y 
la neutralidad de la Guardia Civil, que por entonces no intervino (...)
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OTRA COSA: Pedro Sánchez y la vuelta al orden, de Jorge Lago
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OTRA COSA: Pedro Sánchez y la vuelta al orden, de Jorge Lago

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