ELDIARIO.ES 14 de diciembre de 2020
- Falta pedagogía y formación democrática en ambientes clave. Hay sectores que creen que ambos bandos son equiparables, situando al mismo nivel a los demócratas y a los fascistas. No hay reconciliación pendiente con el fascismo, porque con el fascismo ninguna sociedad democrática debe reconciliarse.
- https://www.eldiario.es/.../reconciliarse-fascismo_129...
- Varios centenares de personas han firmado estos días una petición para que haya en el Parador de San Marcos de León -antiguo campo de concentración franquista- un memorial visible y permanente que homenajee a las víctimas que allí sufrieron cárcel, tortura o asesinato. Entre los firmantes hay historiadores, catedráticos, familiares de víctimas, escritores, actores, músicos, periodistas, ciudadanos con profesiones muy diversas.
- La petición expresa el deseo de que dicho homenaje esté presente en el hotel, para que se dé a conocer un hecho oculto e incluso negado en ciertos sectores. Sería conveniente también que no solo indicara que allí hubo víctimas, sino que señalara que dichas víctimas lo fueron del golpe de Estado y del franquismo, para que los visitantes de la hermosa ciudad de León -imprescindible conocerla- puedan informarse más y mejor. Hay en demasiados lugares de este país placas que hablan de víctimas sin indicar por qué lo fueron ni quiénes fueron los verdugos.
- Como en otros muchos lugares de España, en León no hubo guerra ni dos bandos enfrentados más allá de unas horas, porque el golpe triunfó casi de inmediato. Es decir, no hubo dos grupos armados disparándose entre sí durante semanas, meses o años. Se produjo una toma ilegal del poder a través de las armas y de las amenazas. Y, tras ello, se impulsó una 'limpieza', siguiendo un plan de ejecución que se repitió de forma similar, con el mismo modus operandi, en otros muchos lugares.
- Ese plan consistió en perseguir, arrestar, torturar, robar e incluso asesinar a personas cuyo único pecado era tener ideas políticas contrarias al golpe militar ilegal. Miles de personas fueron sacadas de sus casas, llevadas a campos de concentración y fusiladas por el simple hecho de ser republicanas, por no haber apoyado el golpe, por defender principios de libertad e igualdad (...)
..............................
OTRA COSA: CANTO A LA TIERRA (Claudette Betancourt.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario