20/2/21
¿Quienes controlan los medios de comunicación en España?No quieren que lo sepas, pero hay formas de rastrearlo
Por CARLOS DEL CASTILLO
Expertos, editores, periodistas, activistas y organizaciones que velan por la libertad de información critican la falta de transparencia sobre la propiedad de los grupos mediáticos y qué conexiones económicas tienen con el poder.
Conocer quién posee los medios de comunicación, qué conexiones con el Estado tienen los miembros de los consejos de administración de los grandes grupos mediáticos, saber si han firmado contratos con las administraciones públicas y dónde se encuentran el resto de sus intereses económicos. Son aspectos fundamentales para que los ciudadanos evalúen la credibilidad de un medio y para que los poderes públicos aseguren la pluralidad de la esfera informativa pero que, pese a ello, permanecen ocultos para los europeos.
Periodistas, sindicatos, activistas, editores y organizaciones que velan por la libertad de prensa han pedido este martes en Madrid un marco legal que haga esta información transparente para los ciudadanos.
Argumentan que el derecho a acceder a estos datos es intrínseco al derecho a la información: en España, por ejemplo, cuatro consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de televisión y radio,
pero es prácticamente imposible para los ciudadanos rastrear qué conexiones con lo público tienen sus miembros.
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