domingo, 28 de marzo de 2021

¿Quién es el dueño de la tierra?, de Noam Chomsky

    febrero 17, 2021   Artículo del Lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, publicado  el 9 de Julio del 2013 .

 “Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas" -Noam Chomsky

Con tragedias desgarradoras a solo unas millas de distancia, y catástrofes aún peores quizás no muy lejanas, puede parecer incorrecto, quizás incluso cruel, desviar la atención hacia otras perspectivas que, aunque abstractas e inciertas, podrían ofrecer un camino hacia un mundo mejor, y no en el futuro remoto.

He visitado el Líbano varias veces y he sido testigo de momentos de gran esperanza y desesperación, que se tiñeron de la notable determinación del pueblo libanés de superar y seguir adelante.

La primera vez que lo visité, si esa es la palabra correcta, fue exactamente hace 60  años, casi hasta el día de hoy. Mi esposa y yo estábamos de excursión en el norte de Galilea de Israel una noche, cuando un jeep pasó por una carretera cerca de nosotros y alguien gritó que deberíamos regresar: estábamos en el país equivocado. Inadvertidamente habíamos cruzado la frontera, luego sin marcar, ahora, supongo, llenos de armamentos.

Un evento menor, pero con fuerza trajo a casa una lección: la legitimidad de las fronteras, de los estados, en el mejor de los casos, es condicional y temporal.

Casi todas las fronteras han sido impuestas y mantenidas por la violencia y son bastante arbitrarias. La frontera entre Líbano e Israel fue establecida hace un siglo por el Acuerdo Sykes-Picot, dividiendo el antiguo Imperio Otomano en interés del poder imperial británico y francés, sin preocuparse por las personas que vivían allí, ni siquiera por el terreno. . La frontera no tiene sentido, por eso fue tan fácil cruzar sin saberlo.

Al relevar los terribles conflictos del mundo, queda claro que casi todos son el residuo de los crímenes imperiales y las fronteras que las grandes potencias trazaron en sus propios intereses.

Los pastunes, por ejemplo, nunca han aceptado la legitimidad de la Línea Durand, trazada por Gran Bretaña para separar Pakistán de Afganistán; ni ningún gobierno afgano lo ha aceptado jamás. Es de interés para las potencias imperiales de hoy que los pashtunes que cruzan la Línea Durand sean etiquetados“ Terroristas” a fin de que sus hogares pueden ser sometidos a ataque asesino por aviones no tripulados de Estados Unidos y las fuerzas de operaciones especiales.

Pocas fronteras en el mundo están tan resguardadas por tecnología sofisticada, y tan sujetas a una retórica apasionada, como la que separa a México de Estados Unidos, dos países con amistosas relaciones diplomáticas.

Esa frontera fue establecida por la agresión de Estados Unidos durante la 19 ª siglo. Pero se mantuvo bastante abierto hasta 1994 , cuando el presidente Bill Clinton inició la Operación Gatekeeper , militarizándolo.

Antes, la gente lo había cruzado regularmente para ver a familiares y amigos. Es probable que la Operación Gatekeeper estuviera motivada por otro evento ese año: la imposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es un nombre inapropiado debido a las palabras“ Libre comercio”.

Sin duda, la administración Clinton entendió que los agricultores mexicanos, por muy eficientes que fueran, no podían competir con la agroindustria estadounidense altamente subsidiada, y que las empresas mexicanas no podían competir con las multinacionales estadounidenses, que bajo las reglas del TLCAN deben recibir privilegios especiales como “ Trato nacional” en México. Tales medidas conducirían casi inevitablemente a una avalancha de inmigrantes a través de la frontera.

Algunas fronteras se están erosionando junto con los crueles odios y conflictos que simbolizan e inspiran. El caso más dramático es el de Europa. Durante siglos, Europa fue la región más salvaje del mundo, desgarrada por guerras horribles y destructivas. Europa desarrolló la tecnología y la cultura de la guerra que le permitieron conquistar el mundo. Después de un estallido final de salvajismo indescriptible, la destrucción mutua cesó al final de la Segunda Guerra Mundial (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario