CUARTOPODER.ES
Joseph LLopis 18/3/21
PARÍS (FRANCIA).- Solo fueron 72 días de democracia radical, pero su recuerdo sigue influyendo en el imaginario revolucionario. Este jueves 18 de marzo se cumplen 150 años del inicio de la Comuna de París de 1871. El legado de la última revolución francesa del largo siglo XIX —según la terminología del historiador británico Eric Hobsbawm— resulta menos concreto que las de 1789 o la de 1848. Mientras que la Revolución Francesa de 1789-1794 tuvo como insignia las distintas Declaraciones de Derechos del Hombre y del Ciudadano y la de 1848 supuso el final del régimen monárquico en Francia, ¿qué herencia dejó la Comuna?
“La gran medida social de la Comuna fue su existencia y acción”, escribió Karl Marx en el libro La guerra civil en Francia. Esta revuelta fue sinónima de utopía. Un oasis de democracia radical en medio de la era del capital. El hecho de que fuera reprimida con brutalidad perpetuó su memoria entre los anarquistas y socialistas (y más tarde los comunistas) a finales del siglo XIX y buena parte del XX. Desde la revuelta zapatista de Chiapas hasta los ecologistas de las Zonas Autónomas a Defender (ZAD), pero también en la Nuit Débout de 2016 o en las protestas de los chalecos amarillos, abundaron recientemente las reminiscencias a la Revolución de 1871 (...)
- Edgar Straehle
2+ Fidel Cordero Recordando hoy a otra revolución comunera, hace 150 años, en la capital entonces de los cambios sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario