Maria Toca CañedoLA COMMUNE 25/05/2021
La triste historia de la España franquista pone colofón a su historia de sangre y muerte con los cinco fusilados de 1975, militantes de ETA y FRAP, ampliamente explicados en nuestro artículo…https://www.lapajareramagazine.com/cronica-de-los-fusilamientos-del-75-entrevista-a-manuel-blanco-chivite
El 20 de Diciembre de 1973 salta por los aires el coche del entonces Presidente del Gobierno y mano derecha de Franco, don Luis Carrero Blanco. Con él, salta la sucesión del franquismo, el hombre de confianza del carnicero del Pardo, con quien había hecho la guerra y su más fiel compañero de armas. Franco está enfermo de Parkinson, sus lagunas mentales y físicas son
notables y la salud se le resquebraja por momentos. El golpe recibido la mañana del 20 de Diciembre es descomunal para los prebostes franquistas que ven desmantelado un futuro ahogado por el Almirante. Es preciso dar un golpe de mano, demostrar que se sigue siendo fuerte, con la crueldad malévola que produce el miedo al pueblo.
Poco antes se ha detenido a Salvador Puig Antich, militante anarquista que en un forcejeo con la policía que va a detener a varios, se produce un tiroteo y muere un policía. Salvador es herido también y rápidamente se le acusa de la muerte del agente. En juicio sumarísimo y tan irregular como los de postguerra se le condena a muerte. Nada importan la falta de pruebas, que en el cuerpo del agente haya cinco balas y en la pistola de Salvador solo se disparasen tres…Los hechos ocurrieron en un portal y nadie analiza que bala y de que pistola fue la que mató al policía.
Se dice, que Puig Antich, al conocer la noticia de la muerte de Carrero, dijo: “ETA me ha matado a mí también” en la seguridad que tiene del golpe de efecto que necesitaba el régimen para demostrar a la población que el miedo doma (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario