ELPERIODICO.COM Miguel Ángel Rodríguez 6/9/21
La norma plantea elevar a 18 profesionales de cada especialización por 100.000 habitantes y fijar un tiempo máximo para acceder a estos servicios.
El Ministerio de Sanidad aspira a aprobar antes de finales de este año una estrategia para abordar esta cuestión, pendiente desde 2017
La norma, anunciada por los morados y pendiente de que el ala socialista del Gobierno introduzca sus propuestas para ser registrada el próximo viernes, reconoce la "atención integral y universal" para la salud mental. Sin embargo, para que sea efectiva, resulta necesario ampliar las ratios de profesionales en la sanidad pública. Además, Unidas Podemos quiere que las comunidades pacten un tiempo máximo de acceso a estos servicios.
En el preámbulo de la ley se reconoce que, en comparación con los países de la Unión Europea, "España cuenta con un menor número de profesionales en los diversos ámbitos: psiquiatría, psicología, neuropsicología, enfermería de salud mental, trabajo social, educación social, terapia ocupacional e integración social". Concretamente, según los datos de Eurostat, en 2018 España no llegaba, en los centros sanitarios públicos, a 11 psiquiatras por cada 100.00 habitantes. La cifra de psicólogos, ofrecida en el mismo año por el Ministerio de Sanidad al Defensor del Pueblo, se situaba cercana a los seis profesionales. A la par, el texto destaca que en una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2020 el 12,74 % de la población española de 15 años en adelante presentaba sintomatología depresiva en distinta gravedad (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario