Fran Cenamor 17/10/21
El presidente "reconoció los hechos: que los crímenes cometidos esa noche bajo (el prefecto de policía de París) Maurice Papon son imperdonables para la República", dijo el sábado 16 de octubre un comunicado el Gobierno francés.
Pero para muchos activistas ese mensaje “No es suficiente”, según señaló Rahim Rezigat, de 81 años y antiguo integrante de la federación francesa del Frente de Liberación Nacional (FLN), frente que lideró la lucha por la independencia de Argelia (1954-1962).
Macron "está jugando con las palabras, por el bien de su electorado, que incluye a aquellos que sienten nostalgia por la Argelia francesa", dijo Rezigat, quien asistió a un evento organizado en París el sábado por la ONG antirracista SOS Racisme, que reunió a activistas y jóvenes de la región de Ile-de-France para conmemorar esa noche mortal.
El 17 de octubre de 1961, unos 30.000 argelinos se manifestaron pacíficamente ante la convocatoria del movimiento de resistencia FLN en respuesta al estricto toque de queda nocturno impuesto a los argelinos en París y sus suburbios.
Se desplegaron 10.000 policías y gendarmes antes de la manifestación. La represión fue sangrienta, con varios manifestantes muertos a tiros, algunos de cuyos cuerpos fueron arrojados al río Sena. Los historiadores estiman que al menos varias decenas y hasta 200 personas murieron, pero la cifra oficial es de tres muertos y 11.000 heridos.
'Se trata de un crimen de Estado y esperábamos que la declaración de Macron lo reflejara'
Los críticos de la declaración de Macron el sábado dicen que no fue lo suficientemente lejos y que culpar únicamente a Papon es restar importancia al Estado en la masacre (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario