jueves, 6 de enero de 2022

La clave del éxito de la educación en Estonia no es la innovación

 Colectivo Burbuja  6 DIC. 2021

Lucas Lope https://diariodeuninterino.wordpress.com/.../la-clave.../

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Cuando Finlandia obtuvo la máxima puntuación en el informe PISA, 

nos vendieron las bondades de una metodología que acababan de 

implementar al currículum y no era la que había hecho que los resultados 

de sus alumnos fueran los mejores. Más de una década después, 

los resultados de esa política educativa innovadora han dejado a 

los estudiantes finlandeses fuera de los primeros puestos en la lista 

que elabora la OCDE. Ahora Estonia es el país cuyos estudiantes 

obtienen mejores resultados y los titulares nos lanzan la idea de que 

es gracias a la innovación y al uso de la tecnología en el aula. 

Pero no es verdad.


Hacia eso va el sistema educativo estonio, pero no es eso lo que les 
ha llevado al primer puesto. Tampoco entienden la innovación como 
nosotros. Allí no hacen que usen ChromeBooks, ni que vean vídeos 
en Youtube haciendo una «flipped classroom», no gamifican las clases,
ni tienen todos los críos acceso a una tablet o móvil en el aula para 
aprender basándose en proyectos, siendo el maestro un mero acompañante. 
Desde los cinco años les enseñan a programar y usan ordenadores de 
sobremesa y portátiles. Esto no los convierte en usuarios de dispositivos 
y aplicaciones, los convierten en los ingenieros y programadores que 
las crean. Pero esto es, además, lo que están haciendo desde hace 
unos años, no lo que llevan haciendo desde décadas, que es lo que les 
ha llevado a estar cada vez mejor posicionados en la clasificación que 
hace el informe PISA, hasta llegar al número uno.

Las claves las podemos leer en este artículo de 2014, en el que explican 

que el éxito se debe a un currículum que se diseñó en 1996, hace 

más de 20 años, en el que colaboraron los docentes. Vamos, como 

en España, que cada 4 años nos cambian el currículum los gobiernos 

de turno y lo elaboran «expertos» que jamás han pisado un aula. 

Según este artículo, publicado antes de que Estonia ocupara el primer 

lugar en la lista del informe PISA, las claves del éxito son:

  • La igualdad de oportunidades
  • La gratuidad de la educación en todos los niveles
  • La autonomía del profesorado.
  • La profesionalidad del profesorado.
  • La percepción de la importancia de la educación por parte de la sociedad.
  • La estabilidad de los currículums diseñados a largo plazo contando con los docentes.
  • Clases de refuerzo en horario extraescolar para los alumnos con dificultades.

Los alumnos en Estonia lo tienen todo incluido mientras el sistema 

les está proporcionando una formación. Desde el autobús, a las 

actividades extraescolares, pasando por la comida del colegio. 

Las escuelas no segregan ni seleccionan al alumnado. El profesorado 

tiene un alto nivel de formación, la sociedad lo respeta y las escuelas 

los seleccionan. Los padres tienen un alto nivel de implicación en 

la educación de sus hijos y el currículum educativo tiene más de 20 años.

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