Mercedes González RojoPOÉTICA EN GREDOS (Encuentros Poético-Artísticos de Otoño en LA LOBERA)
Desde el ya pasado 2020 he ido haciendo algunos aportes
personales (pocos, la verdad) a los homenajes que se han
ido haciendo a mujeres escritoras. En este apartado voy
a empezar el año rescatando algunos de ellos, con la
intención de seguir dándoles la visibilidad que se merecen.
Hoy os quiero hablar de teatro, y de Victorina Durán,
Itziar Pascual Ortiz y Elisa Sanz.
Podéis leer el texto o ver el vídeo o ambas cosas
(...) «Victorina Durán (Madrid, 1899–1993) es una artista
polifacética: escenógrafa, figurinista, directora, docente,
periodista, pintora, conferenciante, escritora y dramaturga.
Su vida es un testimonio del avance de la mujer a principios
del siglo XX. Victorina reúne todas las características para
pertenecer al grupo intelectual de las mujeres de la Edad
de Plata, pero en ningún estudio aparece su nombre.
La aportación que Durán realizó a la renovación del teatro
español, diseñando escenografías y figurines con las mejores
compañías madrileñas, la convierten en una pieza clave dentro
de la historia teatral española. Continuó con su prolífica
producción artística durante su exilio en Buenos Aires y
a su regreso a España en 1963.
A teatro descubierto presenta la primera antología teatral de
la artista, inédita hasta ahora. Se trata de siete obras escritas
entre 1937 y 1965 aproximadamente, entre la que destaca Al
Margen, de temática lésbica. Se incluyen ilustraciones de la
propia autora, un anexo fotográfico y una introducción crítica
de Eva Moreno. Sacar a la luz estos inéditos supone revalorizar
esta figura fundamental de la Edad de Plata y del exilio republicano.”
Una de las mejores aproximaciones a la vida y obra de Victorina
Durán viene de la mano de la Editorial Torremozas (editorial
referente en cuanto a la visibilidad de las obras de las mujeres
en el panorama literario). Por supuesto, no he podido evitar
comprarme el libro A teatro descubierto que la editorial que
dirige Marta Porpetta (digna heredera del legado de su madre
Luzmaría Jiménez Faro, alma máter de la editorial) ha publicado en 2019.
Según consta en la Wikipedia, en su epitafio figura la siguiente
leyenda: «No sé si habré dejado de amar por haber muerto o
habré muerto por haber dejado de amar». En sus memorias
dejó expresada su «apasionada militancia en el lesbianismo en
el contexto de una España rancia e intolerante» (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario