jueves, 7 de abril de 2022

ANSELMO VILAR, farero. Ejecutado sin juicio previo

 Gloria VS   6/2/22

ANSELMO VILAR.

La Desbandá avanzaba desde Málaga a Almería por diferentes caminos. Campo a través, carreteras comarcales o zonas costeras.
Los días 6, 7 y 8 de febrero de 1937, fueron cruciales para muchas personas que huían de las tropas franquistas en plena guerra civil.

  • Anselmo Vilar era farero por tradición familiar del faro de TORRE DEL MAR (Málaga), con temple decidido realizó un acto humanitario que salvó la vida de miles de mujeres, niños y ancianos que cruzaban por el litoral costero en busca de la huida y el refugio.
Durante dos noches frías, oscuras y lluviosas apagó la luz del faro para evitar que un incalculable número de personas fueran descubiertas a su paso por la zona. Gracias a su muestra de altruismo, seres inocentes se salvaron de una muerte segura. El apagado impidió que fueran bombardeados al tener nula visibilidad del entorno.

El exilio por aquel lugar se defendió con éxito y la resistencia escapó de allí. Fueron los afortunados de la Desbandá.
Tras la valiente actitud de Anselmo, éste fue detenido y encarcelado a los pocos días. Fue ejecutado sin juicio previo. Tenía 55 años, su luz se apagó para siempre para que otros encontraran una guía en su camino.
Esta vivencia al igual que otras muchas son rescoldos de la historia que merecen ser rescatados. Gente buena, humilde y con voluntad de lucha se dejaron la vida en circunstancias adversas por defender la justicia, la libertad y la ayuda.
El tiempo es leal a la memoria, y no tiene que permanecer impune ante la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario