lunes, 18 de abril de 2022

Creencias religiosas. Los empalaos y+

 Valentín Tomé  15/4/22

Anoche, de madrugada, en el pueblo cacereño de Valverde de la Vera, volvieron a tomar las calles los empalaos. A estos penitentes se les anuda fuertemente el torso y los brazos con una cuerda y se atan en cruz a un tronco, se le coloca una corona de espinas en la cabeza, se les cubre con una tela blanca y se remata el cuadro con dos espadas en cruz atadas a la espalda.


Una vez están preparados, los empalaos deambulan descalzos por las oscuras calles del pueblo arrodillándose ante cada una de las catorce cruces que se encuentran en el pueblo. Su imagen, como fantasmas anónimos crucificados, resulta absolutamente sobrecogedora.

Una cosa son las creencias religiosas, que no comparto pero respeto, y otra es el alarde de actos cargados de hipocresía, chabacanería y cursilería. Políticos abrazafarolas en primera línea, uniformados tatuados con esvásticas, flagelantes de la Edad Media, señoritos vestidos de gala con su falsa penitencia disfrazada de piedad, imágenes propias de un fanatismo y servilismo que nos retroactan a esos tiempos oscuros de nuestra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario