lunes, 11 de abril de 2022

Es la lucha de clases, estúpido, de Pablo Iglesias

 ARA en castellano  11/02/2022

🗣️ 'Es la lucha de clases, estúpido'
✍️ El artículo de Pablo Iglesias

En las elecciones presidenciales del 92, James Carville, el estratega de Bill Clinton, pegó un cartel en las oficinas del comando de campaña que decía: “La economía, estúpido". La frase se convirtió en el eslogan no oficial de la campaña de Clinton y hay quien dice que fue determinante para derrotar a Bush. A partir de ahí se instaló en el lenguaje político y traspasó las fronteras de EE.UU.

“Es la economía, estúpido” sintetiza el significado real de la política (en un sentido material) y sus condiciones de posibilidad. Pero ojo, la frase es de un estratega liberal. Y para los liberales la economía es como la ley de la gravedad, como la meteorología, es decir, una variable independiente que no requiere de otra variable para entenderse, de forma que sus “datos" simplemente se incorporan sin tener que explicar cómo se originaron. Esto es una falacia de dimensiones bíblicas si se aplica a la política. Y no lo digo yo, ni hace falta leer a Karl Marx para entenderlo. Lo dijo el multimillonario Warren Buffett en 2014: "Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y vamos ganando”.

Cualquier dirigente político de la izquierda debería tener un cartel en su despacho con la frase de Buffett. Le serviría además para entender lo que hay detrás de la reforma laboral que, de puro milagro, ha sido aprobada por el Congreso y también el debate sobre fiscalidad que enfrenta a la derecha y a la izquierda del gobierno del Estado. Permítanme (y disculpen) que siga con este pretencioso rol pedagógico que me he arrogado y que ensaye dos tesis al respecto de las reformas laborales y fiscales del gobierno, partiendo del título de esta tribuna (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario