Libros-vivos 14/2/22
MAMA, el Congo entra en los Goya por la puerta grande
En referencia a este documental lo primero que recomendaría sería parar
esta lectura y verlo aquí ... y después hablamos.
El director, Pablo de la Chica, bien acompañado por las dos mujeres que
trabajan junto a la protagonista Mama Zawadi -Lorena Aguirre e
Itsaso Vélez del Burgo- ha sabido mezclar magistral y serenamente el
horror que tantas mujeres sufren en aquel país con la esperanza que
da una resistencia, a veces difícil de entender desde aquí, para seguir
viviendo caiga lo que caiga. A diferencia de lo que solemos hacer
con los habitantes de aquel continente, ha dejado contar la historia
a su dueña y nos ha mostrado las cosas sin filtros.
A la tragedia de Mama Zawadi se une, en pie de igualdad, la de
otras víctimas igual de inocentes y dañadas por los mismos seres,
los pequeños chimpancés que, como tantos niños y niñas congoleñas,
han vivido el horror de guerras y atropellos en la República Democrática
del Congo, sin entender nada y quedando marcados para siempre.
Y aquí, por encima de cualquier diferencia, aparece lo que hace
especial a esta película y esta historia, desgraciadamente tan común
en la RDC: del profundo pozo donde los humanos han metido a una
y otros salen juntos, compartiendo el dolor que los une y que supera
cualquier otra evidente diferencia, teniendo Mama Zawadi mucho
más que ver con aquellas crías de chimpancé que con los hombres
armados que tanto daño le hicieron.
MAMA está hecho por personas a las que SÍ les importa el
Congo, no por su coltan, su oro o su casiterita barata y sin
restricciones, sino por los seres invencibles que allí habitan
No hay comentarios:
Publicar un comentario