sábado, 9 de abril de 2022

"Mi padre conduce autobuses, el tuyo dicta sentencias": la oposición a juez sin colchón familiar

 Fernando Broncano R   9/11/21

Una de las más lamentables instituciones de este país es la del acceso a ciertos cuerpos de élite y en particular a la magistratura. Digo lamentable pero la realidad es que es ridículo y roza un tipo de corrupción maloliente y digna de películas de Berlanga. Me refiero al sistema de preparación de oposiciones mediante preparador. El opositor dedica años a "preparar" temas y paga a un preparador, un magistrado o magistrada en activo a quien "canta" el tema que le toque en esa fecha. El sistema de selección habla de todo lo que es la epistemología de nuestras señorías y de cómo entienden lo que hay que saber para saber juzgar. Luego están pequeñas cosas, como por ejemplo cobrar en negro, o que dependa mucho del poder reticular de tu preparador o preparadora a la hora de la presentación ante el tribunal (así, en un doble sentido) para el deseado éxito en la oposición.

Me consta que ha habido intentos desde gobiernos anteriores para cambiar este sistema, pero en España, el Concordato, la forma de Estado y el sistema de oposiciones a magistratura son intocables y mejor no hablar mucho de ellos.
Espero no incurrir en delito al contar lo que solo saben quienes sufren (y luego reproducen) este absurdo sistema de selección, pero me temo que explica mucho luego de este poder autónomo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario