sábado, 9 de julio de 2022

El 'banco malo' deja sus pisos en manos de los fondos de inversión

Filiales de Blackstone y KKR se ocuparán de gestionar y vender los activos de la Sareb
Por Natàlia Vila y Núria Rius ✍️


Concretamente, lo harán las gestoras inmobiliarias que dependen de estos fondos: Anticipa y Aliseda –propiedad de Blackstone– e Hipoges, que depende de KKR. A partir de este verano, ellos serán, pues, los encargados de gestionar y vender en el mercado libre un total de 25.300 millones de euros en activos propiedad de la Sareb, entre viviendas (más de 45.600), promociones a medias (más de 21.600 construcciones), suelo (más de 30.000 terrenos) y también hipotecas y préstamos impagados. Y entremedias, evidentemente, se llevarán una parte del pastel, una comisión por el trabajo hecho. 

Se trata de un capítulo relevante porque cierra de facto el debate que se abrió en enero cuando la Sareb pasó a manos del Gobierno español, que ahora es el propietario. En aquel momento, el sector social y los movimientos por una vivienda digna reclamaron aprovechar la oportunidad y hacer que todos los pisos de esta entidad pasaran a engordar el exiguo parque público de vivienda en el Estado. La adjudicación a estos dos grandes fondos, en cambio, es el camino opuesto: vender para recuperar dinero. 

“Es un escándalo y una aberración que estos pisos acaben en manos de los fondos de inversión”, dice Carme Arcarazo, del Sindicato de Inquilinos, que mantiene abiertas varias luchas vecinales precisamente por los aumentos abusivos del alquiler que están haciendo estos fondos. “Es insultante para todas las familias que fueron desahuciadas por ejecuciones hipotecarias que ahora el Estado vuelva a regalar la gestión a los mismos de siempre y encima poniendo facilidades”, insiste.

Sin embargo, la operación es lógica y “transparente”, según dice la propia Sareb. El contrato con los anteriores gestores (Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia) se acaba en verano y el nuevo concurso lo ganó quien ofreció mejores condiciones y más ahorro en la gestión. “Nuestro mandato es gestionar y vender ordenadamente este patrimonio en un periodo de 15 años”, recuerdan los portavoces de la Sareb. “Todos estos activos se compraron con deuda privada, pero avalado por el Estado y el objetivo es recuperar el dinero para que no lo acabe pagando el avalador, que al final son todos los contribuyentes”, argumentan las mismas fuentes que admiten que se animó a participar a diferentes empresas y que todo el proceso está auditado y se hizo siguiendo los principios de transparencia, independencia y libre concurrencia (...)

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