miércoles, 13 de julio de 2022

Las grandes empresas del automóvil se están recomponiendo a los problemas de la cadena de suministros. Introd. de Fernando Broncano

13/6/22 

Fernando Broncano R

Os resumo el artículo (no está en abierto). El reportaje de TheEconomist afirma que las grandes empresas del automóvil se están recomponiendo en la transición a los eléctricos (no la ecológica) y sobre todo (esto es lo principal) a los problemas de la cadena de suministros que va a ser un mal endémico en la nueva geoestrategia. La idea es imitar a Elon Musk que, al igual que la Ford, ha conseguido que Tesla sea propietaria de sus fuentes de componentes y materias primas, comprando o estableciendo convenios con las mineras, etc.. Si Ford inventó la cadena de montaje y Toyota la fabricación a demanda, ahora es Tesla la que ha inventado la empresa autónoma en todas las fases de fabricación. Marx estaría encantado de analizar qué va a pasar con el capitalismo cuando esta estrategia se generalice a todos los sectores de la producción, comenzando por las big tech. Sospecho que esto va a suponer un cambio tan importante en el mundo como todo lo demás que está ocurriendo. La idea es crear super corporaciones que fabriquen todos los elementos desde el origen, todo lo contrario de lo que fue el capitalismo de la globalización y externalización. Si hay por ahí economistas que hayan estudiado ya este proceso, se agradecerá su opinión.
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